Click acá para ir directamente al contenido

"Día del Brigadista Forestal"

La CORMA y CONAF por cuatro año consecutivo conmemora este día con el fin de de destacar el esfuerzo, valor, trabajo y profesionalismo, de los combatientes.

Daniela González

Jueves 14 de febrero de 2013

El "Día del Brigadista Forestal" se celebra este viernes 15 de febrero a nivel nacional, donde más de 2.200 combatientes serán reconocidos por su profesionalismo y esfuerzo.

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA), sus Empresas Forestales Asociadas y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), celebrarán por cuatro año consecutivo este día con el fin de de destacar el esfuerzo, valor, trabajo y profesionalismo, de los combatientes.

El acto se llevará a cabo en la Central de Coordinación Regional del Programa Manejo del Fuego, en Talca, Región del Maule, a partir de las 11:00 horas del viernes, donde se entregarán los reconocimientos a los brigadistas de CONAF, Empresas Forestales, Ejército, Armada y Bomberos.

Rodrigo Galilea, Intendente de la Región del Maule, será el encargado de encabezar la actividad junto a  Eduardo Vial,  Director Ejecutivo de la CONAF,  Fernando Raga, Presidente Nacional de la Corporación Chilena de la Madera, Anita Prizant,  la Seremi de Agricultura de la Región del Maule, además de representantes del Ejército, la Armada, Bomberos, Carabineros y PDI.

"El Día del Brigadista Forestal, es la ocasión para dar cuenta de la importancia de la labor que desarrollan estos trabajadores bajo las complejas condiciones que imperan en los siniestros forestales, calor, humo, cenizas, aire contaminado, vegetación abundante, terrenos accidentados, vientos fuertes, llamas enormes y el peligro acechando a cada momento", señaló Fernando Raga, Presidente de CORMA.

Además afirmó que "pese a todos los sacrificios y riesgos que esta labor encierra, hay muchas personas que vuelven por vocación cada temporada para trabajar en el combate y llevan 10, 20 y hasta 30 años en esta labor. Además, muchos concurren a prestar sus servicios en otros países y son altamente cotizados por su capacidad y conocimiento".

Por su parte, Ricardo Rivera, Presidente del Grupo de Protección Forestal de CORMA Biobío, hizo un llamado a la comunidad a "denunciar los incendios forestales intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias, de manera de evitar que se repitan las emergencias vividas en años anteriores, que ponen en riesgo la seguridad de los propios Brigadistas y de quienes viven en los bosques". 

"Para conmemorar el Día del Brigadista, autoridades de CORMA visitarán distintas bases de combatientes en la Región del Biobío, para entregar un saludo cara a cara a los brigadistas y felicitarlos por su gran labor", enfatizó Rivera.