Día Mundial Contra el Trabajo infantil:

Día Mundial Contra el Trabajo infantil: "En Chile uno de cada dos niños lo hace de forma ilegal"

Según la Fundación San Carlos de Maipo, se estima que son cerca de cuatro mil los menores de edad afectados por la explotación sexual comercial infantil.

24Horas.cl TVN
12.06.2015

Niños jugando fútbol, a la pinta con sus amigos o a las muñecas es nuestra imagen mental al pensar en un infante, pero la realidad es distinta, ya que aun existe el concepto "trabajo Infantil", el cual se encuentra, según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), en altos niveles de actividad, con funciones de trabajos peligrosos, realizando labores de carga pesada en un 53,3% y manejo de herramientas de riesgo en un 40,8%.

Análisis que preocupan, aun más conociendo que los datos dependen generalmente, según la Primera encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolecentes en Chile, de la escolaridad de los padres y la necesidad que tienen las familias muy pobres de asegurar algún tipo de ingreso económico para el hogar.

La mayor parte de estos niños, según la muestra de aproximadamente 230 mil  niñas, niños y adolescentes, realizan labores en áreas como el retail (86 mil), producción agropecuaria (40 mil), en el sector de construcción (8,4 % es decir 19 mil niños) y en labores domésticas (12 mil, principalmente mujeres).

La Fundación San Carlos de Maipo, entrega un dato preocupante: más de 4.000 de los menores afectados por la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Marcelo Sánchez, gerente general de la organización, afirma respecto a la cifra es una proyección de un estudio de hace más de 10 años que no ha sido actualizado y que probablemente no incorpora las magnitudes frente a nuevos fenómenos como las Migraciones con fines de explotación sexual”.

“A lo menos 1 de cada 2 niños que trabajan en Chile lo hacen al margen de la ley con graves consecuencias para su desarrollo, incumpliendo de esta forma los compromisos consagrados no sólo en la Convención de los Derechos de los Niños, la cual fue firmada por nuestro país, sino también en la legislación chilena, esta cifra empeora naturalmente cuando no se tienen antecedentes de los segmentos fuera de la Ley”, agrega.

Agrega también que estos hechos contradicen la Convención de los Derechos de los Niños, ratificada por Chile hace ya 25 años, que asegura que “todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales”.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]