Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil: El 70% de los niños está expuesto a algún tipo de violencia

Según un estudio de ONG World Vision, durante el período de pandemia, las denuncias por maltrato a niños, niñas o adolescentes aumentó entre un 25% y 40%.

24horas tvn

Jueves 19 de noviembre de 2020

Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, por ello, la ONG World Vision lanzó una campaña en el país para alertar del aumento de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia.

Harry Grayde, director ejecutivo de la organización, explicó que según las cifras recopiladas, las denuncias por violencia de este tipo han aumentado entre un 25% y 40%, influenciado por el estrés que sufren las familias por problemas económicos o el encierro y hacinamiento que se vive debido al coronavirus.

"Hay que tener mucha conciencia de lo que está pasando y entender y comprendo que un niño siempre debe ser tratado con amor, con respecto. Hay que realizar actividades con ellos, jugar, jamás la violencia puede ser un método", aseguró en conversación con 24 AM.

En ese mismo punto, enfatizó que según las cifras de la ONG, uno de cada dos adultos valida la violencia como un método de crianza, mientras que el 70% de los niños sufre algún tipo de violencia en el colegio, en el barrio o en la casa, asegurando que "los niños tienen muchos espacios en los que están siendo violentados".

Por otro lado, llamó a la ciudadanía a tener consciencia, ya que "el 85% de los abusos sexuales es provocado por un pariente o por alguien cercano a la familia (...) Los lugares que deberían ser protectores, como la casa, son los lugares en los que los niños son más vulnerables y más dañados.

Disparos en residencia de Talcahuano

Respecto de la situación vivida la tarde de este miércoles en la comuna de Talcahuano, donde dos adolescentes fueron baleados por Carabineros, Harry Grayde, califica el hecho como inaceptable.

"Es absolutamente inaceptable que niños sean tratados con ese nivel de violencia. Los niños no pueden ser violentados. Chile ratifica la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y en el artículo 19 alude a la responsabilidad que tiene el Estado por proteger y prevenir la violencia contra a niñez, en todas sus formas".

Por lo mismo, enfatizó en que debe ser el Estado el que tome las medidas pertinentes para que este tipo de hechos no se repitan.