Click acá para ir directamente al contenido

Diane 35 sólo debe ser prescrita por médicos

Sochog enfatizó que el producto sólo debe ser prescrito en los casos de acné y otros tipos de  hiperandrogenismo.

Daniela González

Viernes 1 de febrero de 2013

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Sochog, hizo un llamado a no automedicarse en respuesta a la decisión de Francia de retirar el medicamento Diane 35 del mercado, luego de los efectos secundarios que habrían causado la muerte de cuatro mujeres en los últimos 25 años, además de 125 casos de trombosis.

Enfatizando que el producto sólo debe ser prescrito en los casos de acné, además de otros tipos de  hiperandrogenismo y no puede ser usado como anticonceptivo, ya que este producto no tiene indicaciones primarias como anticonceptivo.
 

"En Chile este medicamento está aprobado desde 1987 por el Instituto de Salud Pública (ISP) y está indicado sólo para el manejo del acné en pacientes jóvenes y sanas, por un tiempo acotado, que tienen manifestaciones andrógenos dependientes como hirsutismo leve, seborrea y en algunos casos de alopecía. Por lo tanto, este medicamento debe ser prescrito sólo a las pacientes con estas características", señaló el Dr. Hernán Muñoz, Presidente de Sochog.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos ANSM de Francia, afirmó que la medida se tomó por que el medicamento estaba siendo utilizado como anticonceptivo independiente de su aprobación para el tratamiento de acné y casos de  hiperandrogenismo. La autoridad francesa además de ordenar el retiro de Diane 35, también solicito el de sus genéricos Etinilestradiol y Ciproterona.

A pesar de no contar con el estudio científico francés, el Presidente de Sochog hizo hincapié en que cualquier medicamento de este tipo debe ser prescrito por el médico, ya que éste hace una evaluación de los factores de riesgo que son trascendentales para disminuir o evitar la probabilidad de que ocurra una complicación.

FACTORES DE RIESGO

Los especialistas en endocrinología ginecológica de la  entidad científica nacional explican que el médico debe considerar diversos factores como: la obesidad mórbida, antecedente personal o familiar de trombosis venosas previas o embolia pulmonar, antecedente personal o familiar de alteraciones de la coagulación, mujeres de más de 35 años que inicien el uso de anticonceptivos y que además sean fumadoras, mujeres hipertensas mal controladas, cardiópatas con daño vascular, diabéticas insulino dependientes con daño vascular e hipertensas.

"La evidencia científica ha demostrado que mientras este medicamento se prescriba en casos de acné e hiperandrogenismo, por un periodo no mayor de seis meses en mujeres jóvenes y sanas no se producirían efectos colaterales. Por lo tanto el llamado que hacemos es a la calma y a evitar la automedicación", enfatizó Muñoz.


El Dr. Hernán Muñoz, indicó que estarán atentos a las recomendaciones que otras agencias de vigilancia farmacológica, tanto nacionales como internacionales, puedan hacer respecto a los eventuales efectos colaterales de éste u otro medicamento.