Click acá para ir directamente al contenido

Díaz por contrataciones en Gendarmería: "La práctica de la comisión de servicio está normada"

El vocero de Gobierno indicó que el documento firmado por la ministra de Justicia solicitando la contratación de cuatro funcionarios es una solicitud a Gendarmería para "que envíe en comisión de servicio a otra repartición del ministerio (...) no que contrate para que cumpla funciones en Gendarmería".

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de julio de 2016

En conversación con Tu Mañana, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó el origen del documento que fue revelado por Bio-Bio y que vincularía a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con la contratación de personal para Gendarmería.

Según indicó el secretario de Estado, "la práctica de la comisión de servicio esta normada, regulada, es habitual en la administración del Estado, se hace formalmente, por eso hay un oficio firmado por la ministra y esto nada tiene que ver con decirle a un jefe de un servicio 'mire, contrate a tal persona'".

"Aquí no hay ninguna contradicción, lo que la ministra dijo hace un par de días es que ella no le ordena a los jefes de servicios cómo constituir sus equipos, eso se mantiene. Aquí lo que hay es una petición formal mediante un oficio, una práctica habitual en la administración pública, en que se le pide a Gendarmería en comisión de servicio cuatro personas para que integren no una unidad de Gendarmería, una repartición del Ministerio de Justicia, que es el Departamento de Personas Jurídicas", manifestó.

Asimismo, enfatizó que una comisión de servicio significa "que un servicio destina a otra repartición funcionarios propios", por lo que "pareciera que es lo mismo (designar contrataciones) y no es lo mismo".

Díaz aseguró que parece una injerencia directa de Blanco, "pero no lo es", ya que "aquí lo que se hace es pedirle a Gendarmería que envíe en comisión de servicio a otra repartición del ministerio, insisto, al Departamento de Personas Jurídicas, no que contrate para que cumpla funciones en Gendarmería, (sino que) funcionarios para apoyar los objetivos del Ministerio".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Foto: Reproducción TVN