Click acá para ir directamente al contenido

Dictan condena contra torturadores del general Alberto Bachelet

Los coroneles retirados de la FACh Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera cumplirán tres años de cárcel por el delito de torturas con resultado de muerte.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de noviembre de 2014

El ministro en visita Mario Carroza determinó que los coroneles retirados de la Fuerza Aérea de Chile Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera deberán cumplir pena de cárcel efectiva por su responsabilidad en la muerte del general de Aviación Alberto Bachelet.

Los exoficiales  fueron condenados a distintas penas. En el caso de Ramón Cáceres dberá cumplir una pena de tres años y un día de cárcel efectiva. En tanto, Edgar Cevallos Jones, deberá cumplir dos años y un día. En su caso, la pena se redujo por problemas de salud.

Según se estableció en el expediente, el general Bachelet murió a causa de los apremios ilegítimos recibidos por parte de sus ex compañeros de armas, luego que fuera detenido y acusado de traición a la patria, a comienzos de 1974.

El informe del Servicio Médico Legal (SML) determinó que el padre de la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sufrió un paro cardiorespiratorio después de una de las tradicionales jornada de torturas e interrogatorios a los que era sometido en la Academia de Guerra.

En ellas se le exigía que reconociera que había participado de un gobierno marxista.

Carroza sometió a proceso a Ceballos Jones y Cáceres Jorquera en julio de 2012 y fueron acusados en diciembre de 2013, fecha en la que el ministro negó procesar al primer mando de la FACh durante la dictadura, general Fernando Matthei.