Click acá para ir directamente al contenido

Dictan nueva formalización por fraude a Intendencia de Valparaíso

Fiscalía formalizó al presidente regional de la Anef por su presunta participación en el fraude a la Intendencia de la Ciudad Puerto.

24horas.cl Tvn

Martes 28 de enero de 2014

Este martes la Fiscalía formalizó al presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Luis Vázquez Aguillón, por los delitos reiterados de estafa al Fisco, en el marco de la investigación por fraude a la Intendencia de Valparaíso.

Según los cargos, Vázquez -en calidad de representante legal de una empresa de consultorías y gestión denominada Genes- entre 2011 y 2012 contactó y reclutó a grupos comunales o de beneficencia para la elaboración y presentación de proyectos que podían ser financiados con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En ese contexto, participó en la presentación de al menos cinco proyectos por 100 millones de pesos aproximadamente, perjudicando al Fisco con entre 40 y 50 millones de pesos por medio de la simulación de postulantes o de fondos abultados para actividades de adultos mayores y deportes, las cuales se realizarían en Quillota y La Calera.

El fiscal a cargo del caso, José Uribe, informó que en los próximos días se realizarán otras audiencias en la misma línea. "Estamos trabajando intensamente, encargando diligencias, peritajes e incluso contactando con la PDI a cientos de personas involucradas", dijo .

Junto a esta formalización, se ordenó la mantención de la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex funcionario público Enrique Kittsteiner, imputado ser uno de los autores de malversación de caudales públicos en la Intendencia de Valparaíso.

En la misma audiencia, el tribunal de garantía aprobó la propuesta de la Fiscalía de suspender condicionalmente el procedimiento para Carlos Toledo de la Maza y su hijo, Carlos Toledo Herrera, imputados por encubrimiento de malversación de caudales públicos por unos ocho millones de pesos en una de las primeras aristas de la causa.

Foto: Agencia Uno