Click acá para ir directamente al contenido

Dictan nuevo procesamiento contra Krassnoff y Contreras

El ex jefe de la DINA y el ex brigadier, junto a otros dos agentes, son procesados por el secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel, hecho ocurrido en 1974.

José Morgado

Miércoles 9 de octubre de 2013

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó este miércoles procesamiento en contra de cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel, perpetrado el 15 de julio de 1974, en Santiago.

Los ex miembros del aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet procesados son: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alvarado Borgel, de 21 años de edad, secretaria y militante del MIR, "fue detenida el 15 de julio de 1974, por agentes de la DINA en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir, no así María Inés Alvarado la que fue rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna".

"Siendo trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos. Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada del lugar, en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas. Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción", agrega el texto legal.