Click acá para ir directamente al contenido

Dictan prisión preventiva para gendarmes por torturas

Los cuatro funcionarios son investigados por presuntas torturas contra un grupo de reos de la cárcel de Puente Alto. Uno de los internos falleció.

Karla Gallardo

Jueves 29 de mayo de 2014

Cuatro gendarmes fueron suspendidos de sus funciones y quedaron en prisión preventiva, acusados de torturar a un grupo de reos de la cárcel de Puente Alto, provocándole la muerte a uno de ellos.

Según la denuncia de la Fiscalía, el fallecido, identificada como Jorge Ramírez Milla, fue brutalmente golpeado. Además, lo desnudaron y le arrojaron agua helada.

Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2011, cuando Ramírez Milla y otros cuatro reclusos se juntaron a beber chica artesanal. Los ruidos de la reunión alertaron a un grupo de gendarmes, a cargo de un teniente.

Según el fiscal de Puente Alto, Omar Mérida, los uniformados castigaron a los reos obligándolos a beber alcohol mientras los mantenían haciendo ejercicios, "lo que causa que comiencen a vomitar y a perder la conciencia".

"Posteriormente se les aplica agua helada con mangueras de incendio, se les mantiene desnudos durante largo rato en lugares fríos", agregó el persecutor.

Sin embargo, la defensa de los gendarmes asegura que todo su actuar fue bajo los protocolos establecidos.

Foto: Reproducción/24 Horas Central