Click acá para ir directamente al contenido

Diego Vela realiza positivo balance de marcha estudiantil

El presidente de la FEUC, Diego Vela, estimó que los hechos de violencia son cada vez más aislados.

Alejandro González

Jueves 13 de junio de 2013

Luego de una masiva marcha realizada en distintas capitales regionales del país, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, valoró positivamente la jornada.

"Fue una marcha muy exitosa con más de 100 mil personas en la calle. Fue un ejercicio democrático y los incidentes fueron hechos muy aislados y reducidos", expresó el dirigente estudiantil.

En Santiago, la convocatoria fue cumplida bajo autorización de la Intendencia Metropolitana cuyo trazado partía en Plaza Italia para terminar en el frontis de la Estación Mapocho, recorriendo un tramo de la Alameda hasta calle Mac Iver para luego llegar al escenario principal en la avenida José María Caro.

 

Vela, sin embargo, reclamó que la policía actuó de sobremanera ante los pequeños focos aislados que se registraron en la manifestación. "Nos pareció impresentable cómo se metió Carabineros: se detuvo a una joven embarazada y a un papá con su hija", señaló en entrevista con Canal 24 Horas.

Pero a juicio del dirigente, con esta marcha se dio cuenta de mayor organización gracias a la distancia tomada por las Fuerzas Especiales de Carabineros y la flexibilidad entregada esta ocasión por la autoridad regional.

Lo importante, según Diego Vela, es que ahora se necesitan "cambios en educación y la manera para respetarnos es avanzar en esos proyectos de fondo" y que también "ha quedado en evidencia cómo han cambiado los paradigmas para por fin abrirnos a entender a la educación como un derecho social".

CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y DEMANDAS ESTUDIANTILES

En vísperas de las primarias presidenciales del próximo 30 de junio, las demandas estudiantiles han estado en la palestra de los debates y programas de gobierno. Las manifestaciones ciudadanas tienen hoy una mayor repercusión en los temas que conversan las distintas alternativas para ocupar el sillón de La Moneda desde el próximo año.

Ante esto, Vela aseguró que "el movimiento estudiantil es autónomo y no estará con ningún candidato", enfatizando que "el próximo 21 de mayo tiene que saber que habrá una ciudadanía activa". Sin embargo, no descartó que puedan haber reuniones con algunos de los candidatos. 

"No somos ingenuos, no podemos confiar ciegamente. Tenemos la experiencia del 2007 cuando la actual candidata actual (Michelle) Bachelet presentó un proyecto que apuntó hacia el lado contrario de lo que pedía la ciudadanía", recordó el dirigente.