Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Ascencio oficia al Gobierno por traslado de paciente con COVID-19 en balsa de plumavit

El parlamentario solicitó explicaciones sobre por qué se debió trasladar a la persona en estas condiciones y a mitad de la noche.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de enero de 2021

El diputado Gabriel Ascencio emitió un oficio este viernes pidiendo explicaciones al Gobierno sobre el traslado de un paciente Covid-19 positivo mediante una balsa de plumavit, desde Huentemó, comuna de Chonchi, en la Isla de Chiloé.

El parlamentario señaló que "es incomprensible que a los pacientes COVID haya que sacarlos en balsas de plumavit", denunciando además la falta de trabajos viales en la zona.

"Necesitamos que el MOP le preste atención a la construcción de caminos y puentes, dignidad para las personas que viven en sectores tan alejados", aseveró.

En el oficio se denuncia que "la acción fue efectuada en evidentes condiciones de precariedad, toda vez que los traslados de un paciente grave por una enfermedad altamente infecciosa deben ser realizado en vehículos habilitados al efecto, como ambulancias, lo cual evidentemente fue imposible en este caso debido a la demora en la construcción de un puente sobre el río Deñal, que ha dejado a la localidad de Huentemó incomunicada e impedida de hacer diligencias tan básicas como tener un acceso a recintos sanitarios".

Es así como con el texto se solicita informes sobre cómo fue el operativo del traslado del paciente desde Huentemó; otro sobre por qué no se hizo la operación de otra manera y si había alternativas para hacerlo; uno más por la situación sanitaria que se vive en Huentemó; un cuarto informe sobre el estado de la construcción de un puente sobre el río Deñal y un quinto sobre las medidas adoptadas por las autoridades para solucionar los problemas de conectividad de la localidad en cuestión.

Hay que recordar que el hecho había sido denunciado este jueves por el propio diputado a través de sus redes sociales, con un video donde se puede ver que en medio de la noche, personal de salud trasladaban a un paciente de gravedad a través de una balsa a otro centro de salud.