Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Castro por proyecto sobre aborto: "Es un día histórico para el país"

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara valoró el resultado y anunció que el próximo 8 de septiembre se votará el proyecto hasta su total despacho.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de agosto de 2015

El diputado PPD y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, valoró la aprobación de la idea de legislar respecto al proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales.

Al término de la sesión, el parlamentario señaló que "hoy es un día histórico para el país, porque después de 26 años nunca se había enviado un mensaje presidencial restituyendo el derecho a que una mujer pueda, bajo causales específicas y terapéuticas, interrumpir su embarazo".

Castro añadió que "aquí ha habido una votación que refleja una mayoría no circunstancial, sino la mayoría de la ciudadanía que está diciendo y pensando que es la hora de asumir la realidad de más de 30 mil embarazos que hoy terminan en aborto. Hoy día se inicia un camino con un paso firme: legislar en el derecho de la mujer a interrumpir bajo tres causales muy específicas".

El diputado hizo un llamado a que "se mejore el proyecto en la discusión en particular" y adelantó que el próximo 8 de septiembre se votará el proyecto hasta su total despacho.

Sobre la votación favorable de los representantes de la Democracia Cristiana en la comisión, Castro destacó haber visto "una posición muy colaborativa y constructiva de parte de los parlamentarios de esa colectividad. Ellos han tenido sus propias diferencias internas, no siento temor de que podamos persuadir de mejor manera en el debate que sigue".

Respecto a eventuales mejoras que podría tener la iniciativa, el presidente de la comisión identificó que "una de las materias que es necesario mejorar en el proyecto es que a toda edad haya un deber de denuncia al momento de ampararse en esa condición (violación) para una interrupción del embarazo. También está el proceso de acompañamiento, la objeción de conciencia que muchos creemos que debe ser indiividual. Y también una calificación más precisa de la lista de aquellas enfermedades que hacen inviable un feto al momento de nacer".

En cuanto a un eventual recurso de constitucionalidad que presente la UDI para impedir la promulgación de la ley, Castro no se mostró preocupado: "no debiera retrasarlo, ya que están en su derecho de plantear objeciones de constitucionalidad en cualquier fase. Lo lamentable es que cuando se acaban los argumentos se echa mano de una institución que no debiera estar en el sistema democrático actualmente vigente".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: