Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban proyecto para tipificar el delito de tortura

La iniciativa, que plantea el presidio mayor en su grado mínimo para quien cometa dicho crimen, pasará a su siguiente trámite legislativo en el Senado.

Francesca Cassinelli

Martes 15 de diciembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto que busca tipificar el delito de tortura e instauraría penas claras para quienes lo cometan.

El documento define dicho crimen como la aplicación a una persona de "métodos aptos para anular completamente su personalidad, entendida como aquella que consigue la supresión de la voluntad, el discernimiento y la decisión".

La iniciativa, que ahora pasará a revisarse en el Senado, plantea la pena de presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a diez años) para quien incurra en el delito.

Además, instaura penas para quienes torturen y a la vez cometan otros crímenes, como homicidio o violación. En esos casos la pena podría alcanzar el presidio mayor en su grado máximo (desde 15 años y un día a 20 años) o, incluso, perpetuo calificado.

El proyecto también propone aumentar en un grado la pena de quien cometa este delito contra un menor de edad o personas en situación de vulnerabilidad.

Foto: Agencia Uno.