Click acá para ir directamente al contenido

Embarazadas podrían excusarse de ser vocales de mesa

Proyecto ahora será revisado por el Senado. Iniciativa también beneficiaría a mujeres con postnatal.

Jorge Miranda

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que permitiría a las mujeres en estado de embarazo o en etapa de postnatal se excusen de participar cuando sean designadas como vocales de mesa en un proceso eleccionario.

La Cámara Baja aprobó por 83 votos la iniciativa que modifica la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

El texto legal permite que las mujeres en avanzado estado de embarazo, y hasta 24 semanas después del parto, se excusen de la obligación de desempeñarse como vocal de mesa y además, sean eximidas de la sanción por el incumplimiento de esta obligación, en caso de no haberla podido hacer valer oportunamente.

Para ello, se deberá acreditar el embarazo o reciente parto a través de un certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio por descanso maternal.

Cabe señalar que la iniciativa se originó en una moción de los diputados Issa Kort (UDI), Pedro Araya (PRI), Alberto Cardemil (RN), Joaquín Godoy (RN), María José Hoffmann (UDI), Patricio Melero (UDI), Denise Pascal (PS), María Antonieta Saa (PPD), René Saffirio (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI).

Ahora el proyecto fue enviado al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados.