Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban solicitud de incorporar abdominoplastía en Plan GES

Según los parlamentarios, la iniciativa trataría situaciones a pacientes que poseen "guatita de delantal" y también mejorar la salud de quienes sufrieron obesidad mórbida.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 19 de octubre de 2017

Los diputados de forma unánime aprobaron la solicitud para que el Gobierno incorpore en el Sistema de Garantías en la Salud (GES) la abdominoplastía como tratamiento para la obesidad mórbida y  situaciones derivadas del embarazo que generan una pared abdominal flácida conocida como "guatita de delantal".

Los considerados de la iniciativa recaen en el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016", desarrollado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, que cifra en 63% la población adulta chilena con sobrepeso u obesidad.

Según datos de la sociedad chilena de cirugía plástica del año pasado, la lipoabdominoplastía fue la cirugía más recurrente, llegando a un 25%.

Recordemos que por este problema, se creó el movimiento social "Ley guatita de delantal", que busca incluirla en el Plan Auge.

Debido a esto, la agrupación afirma que existen más de 256 mil personas de 30 o más años de edad afectadas por este problema físico que solo se soluciona con cirugía.

La iniciativa fue presentada por los diputados de RN, René Manuel García, Diego Paulsen y Bernardo Berger; sumado a Claudio Arriagada (DC), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) y la socialista Maya Fernández; al igual que los independientes Sergio Aguiló, Alejandra Sepúlveda y Ramón Barros.