Click acá para ir directamente al contenido

Buscan que los bombos vuelvan al estadio

Parlamentarios de la UDI, PS y PPD presentaron un proyecto que modifica la Ley de Violencia en los Estadios.

José Morgado

Martes 22 de enero de 2013

Asegurando que buscan "devolver la alegría a los estadios", un grupo transversal de diputados presentó este martes un proyecto de ley para permitir el ingreso de bombos y lienzos a recintos deportivos, elementos prohibidos con la Ley de Violencia en los Estadios.

"Nosotros queremos erradicar el concepto de ‘barra brava’, pero no queremos sacar a los hinchas de los estadios y queremos que ellos puedan cantar y alentar a su equipo con los bombos. Por eso, creemos que es posible adoptar medidas para que vuelvan los bombos sin que éstos puedan ser usados como medio de transporte de alcohol, drogas o elementos cortopunzantes", explicó la parlamentaria Marisol Turres (UDI), una de las autoras de la iniciativa.

Por su parte, Marcelo Díaz (PS) –otro de los precursores-, precisó que "las barras son parte de la identidad de los partidos en el fútbol chileno y latinoamericano. El aliento de las barras son parte del espectáculo deportivo y eso es lo que queremos tener de regreso en los estadios (…) La idea es que vuelva el carácter de fiesta popular a los estadios de fútbol".

Ramón Farías (PPD), el tercer firmante del texto, aclaró que "este proyecto busca que a los delincuentes les caiga todo el rigor de la ley; no queremos a las barras bravas, queremos que la familia vuelva a los estadios y no una ley que sea sólo un garrote".

"Está claro que con haber sacado los bombos de los estadios la violencia no ha salido, las barras bravas siguen existiendo. Lo que queremos es que vuelvan las barras, pero que salgan los delincuentes del estadio y sólo queden los hinchas que van a respaldar a su equipo", añadió.

DETALLE DEL PROYECTO

Para evitar que el ingreso de los bombos permita esconder droga o armas, los diputados proponen que dichos instrumentos no puedan salir del estadio al que pertenecen, siendo guardados en bodegas ubicadas al interior de los mismos.

Otra de las medidas que contempla el proyecto es la creación del "Carnet del barrista", identificación que debe ser requerida en al ingreso de cada partido.

Finalmente, ante partidos en que la ANFP prohíba el ingreso de hinchas, el texto legal busca que el máximo organismo del fútbol nacional autorice la impresión de entradas especiales para que el club sancionado invite a niños y jóvenes escolares de escasos recursos al estadio.