Click acá para ir directamente al contenido

Cárcel para alarmistas

Parlamentarios ingresaron proyecto que establece sanciones contra quienes causen pánico. Ejemplificaron con Quake Red Alert.

José Morgado

Viernes 21 de diciembre de 2012

En medio de la vorágine noticiosa sobre el "fin del mundo" que –según algunasteorías- se iba a producir este 21 de diciembre, un grupo de diputados deloficialismo y la oposición decidieron presentar un proyecto de ley que sancionea todos los alarmistas.

La mociónpretende aplicar hasta penas de cárcel contra quienes causen pánico o alarmapública en la población con anuncios de catástrofes como terremotos o desastresnaturales.

"En la actualidad, ycomo se viene mencionando, numerosos charlatanes, timadores, estafadores y, endefinitiva, delincuentes han abarrotado los medios de comunicación y las redes sociales con anuncios de supuestas catástrofes sobrevinientes", explican en el documento ingresado al Congreso.

En el texto también fustigan que haya "inescrupulosos directivos decanales de televisión y radio que incentivan la aparición de estos embaucadorespara abultar el rating de sus programas".

El escrito hace alusión al grupo brasileño Quake Red Alert, entidad citada en reiteradas ocasiones por Andrés Salfate al referirse a supuestos nuevos sismos.

"Es tanta la atención que captaron, que el viernes 20de abril los cuatro miembros de QRA fueron traídos a Chile y estuvieronrepartidos entre los programas matinales de televisión explicando su 'método'. No obstante, al serconfrontados con científicos y especialistas en el tema, quedó en evidencia que esta agrupaciónbrasileña fue incapaz de fundamentar y exponer adecuadamente elfuncionamiento de su procedimiento predictivo", explicaron.

En lo concreto, el proyecto propone incorporar dos nuevos incisos alartículo 268 del Código Penal para sancionar con presidio en su grado máximo a quienes difundanfalsas alarmas de desastres naturales.

Dichas sanciones también se harán extensivas a los dueños y ejecutivos delos medios de comunicación a través de los cuales se transmitan dichosanuncios.

Los diputados que patrocinan el proyecto son los UDI Mónica Zalaquett, ClaudiaNogueira, Manuel Rojas y David Sandoval; los independientes Pedro Veásquez, Roberto Delmastro yMarta Isasi; el PPD Ramón Farías; el DC Sergio Ojeda, el PPD Ramón Farías; y elPRSD Alberto Robles.