Click acá para ir directamente al contenido

Aprobación de Punta Alcalde abre debate

Más "transparencia" y que la instancia se realice con audiciones públicas. Diputados Accorsi (PPD) y Silber (DC) presentarán proyecto de ley que modificará su funcionamiento.

Alejandro González

Jueves 6 de diciembre de 2012

La sorpresiva aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde no dejó indiferentes a vecinos, agrupaciones civiles ni a parte del Parlamento.

Éste último, a través de los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC), anunció que presentarán un proyecto que modificará el funcionamiento del Consejo de Ministros.

Básicamente, el cambio en su funcionamiento tendría como objetivo conseguir "transparencia" y hacer que la instancia sea con audición pública, para que "la comunidad afectada pueda saber qué opinan los ministros y por qué se aprueba un proyecto, algo que aun se desconoce con Punta Alcalde”, expresó el diputado Enrique Accorsi (PPD).

 

DEL RECHAZO AL APOYO UNÁNIME

El Consejo de Ministros tenía en sus manos el futuro del proyecto termoeléctrico, el cual había sido objetado en primera instancia (en 2009). Endesa presentó las réplicas en marzo de 2012 para que luego la COREMA rechazara la ejecución de lal central energética por un insatisfactorio Estudio de Impacto Ambiental.

Es así como este lunes 3 de diciembre el Consejo de Ministros, presidido por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, aprobó unanimemente la construcción de la termoeléctrica en Punta Alcalde. En él participaron los ministros Jorge Mañalich (MINSAL), Hernán De Solminihac (Minería), Jorge Bunster (Energía), Luis Mayol (Agricultura) y Pablo Longueira (Economía).

"Acá hay un poderoso guiño a la industria eléctrica, todos sabemos lo complejo que es instalar una termoeléctrica a carbón en una zona saturada", señaló el diputado Gabriel Silber (DC).

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Océana, Alex Muñoz, denunció la despreocupación por los habitantes de Huasco, asegurando que "el problema de fondo tiene que ver con el trato que los distintos gobiernos le han dado a localidades como Huasco, que por tener una población más vulnerable concentran la mayor parte de las industrias y contaminación del país".