Click acá para ir directamente al contenido

Diputados citan a Comisión de DD.HH. a directora del Sename por muerte de Daniela Vargas

La instancia, que también convocó a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, busca aportar datos sobre las responsabilidades de la muerte de la menor a quien se le negó un trasplante de corazón.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de noviembre de 2017

A Comisión Investigadora fue citada la directora del Sename, Solange Huerta, y a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón, por la muerte en 2015 de la menor Daniela Vargas Vargas, quien se encontraba a la espera de un trasplante que le fue negado por su situación "precaria".

La moción fue ingresada por el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Antonio Coloma (UDI), quien aseguró que "estamos frente al caso de una evidente violación de los derechos humanos básicos de una niña que murió por no ser trasplantada y no tener el respaldo de la institución que tenía a cargo su cuidado como era el Sename".

Agregó que, lo que ocurrió es que "en la práctica, el Sename y el Estado, no pudieron hacerse cargo del post operatorio tras una operación compleja como a la que debía someterse y se requería que la institución que estaba a cargo se preocupara después de suministrale las drogas, los medicamentos y, sobre todo, lo más relevante, que era que la niña, según todas las recomendaciones, se tenía que venir a vivir a Santiago".

Según el parlamentario, la autorización no se dio y terminó con el fallecimiento de la menor. La citación a ambas entidades busca determinar responsabilidades y, en el caso de Redes Asistenciales, debido a que debía autorizar el protocolo.

 

"Alguien tenía que hacerse cargo del día después de la operación; el problema no era el trasplante, sino que el post operatorio; y el Sename nunca respondió si se iba a hacer cargo tras la operación", señaló Coloma.

OFICIO A MARCELA LABRAÑA

Por su parte, el diputado PPD Ramón Farías, envió un oficio a los organismos comprometidos para que entreguen un informe detallado con cada caso en similar situación "porque esto no se puede aceptar y necesitamos los antecedentes incluso para valuar una acusación contra quienes resulten responsables".

Farías además apuntó a la responsabilidad de la entonces directora del Sename, Marcela Labraña, porque "debe haber una investigación a fondo, hay que perseguir para saber qué ocurrió y qué hizo el Sename ante este caso. Marcela Labraña deberá dar explicaciones más profundas con respecto a lo que ocurrió con esa niña en ese momento, porque lamentablemente Daniela está muerta".

En paralelo, el fiscal Marcos Emilfork anunció que el Ministerio Público instruyó una investigación respecto a la muerte de Daniela, que estará a cargo del equipo que investiga las diligencias en el denominado "Caso Sename", el que terminó por revelar la cifra de 1.313 menores.