Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de la Nueva Mayoría buscan quitar nacionalidad a O'Reilly

El sacerdote recibió la nacionalidad por gracia el 2008, situación que los parlamentarios buscan revertir tras ser declarado culpable de abuso sexual.

Karla Gallardo

Jueves 16 de octubre de 2014

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría comenzó a realizar las primeras diligencias para quitarle la nacionalidad por gracia al sacerdote John O'Reilly, luego que éste fuese hallado culpable de abuso sexual contra una exalumna del Colegio Cumbres.

De acuerdo a lo consignado por La Segunda, el subjefe de la bancada del PS, Raúl Saldívar, explicó que el lunes 20 de octubre plantearán ante la comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) que se revise la situación del religioso.

"Esto amerita al menos un debate en forma paralela al judicial. Conversé con diputados de mi bancada y lo pondré sobre la mesa", indicó Saldívar.

Por su parte el exdiputado Enrique Acorsi (PPD) manifestó que en caso de que la condena por abuso sexual se mantenga, se deberían tomar medidas para quitarle el beneficio.

"Quedaría bastante mal que alguien sentenciado por un delito de pedofilia tenga este beneficio", expresó quien fue uno de los políticos que apoyó la moción de otorgarle la nacionalidad por gracia a O'Reilly en 2008.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se busca quitar la nacionalidad por gracia, ya que el 2011 ocho diputados presentaron un proyecto para anular este beneficio del empresario Horst Paulmann.

Foto: Agencia Uno