Diputados de oposición aprueban entrega de Bono Marzo a migrantes sin exigir plazo de residencia

Diputados de oposición aprueban entrega de Bono Marzo a migrantes sin exigir plazo de residencia

Desde el Gobierno rechazaron la postura, debido a que insisten que los ciudadanos extranjeros deben cumplir dos años para acceder al beneficio.

24Horas.cl Tvn
18.07.2018

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazó  una indicación del Gobierno que exigía contar con al menos dos años de residencia a un migrante para poder acceder a beneficios sociales entregados por el Estado.

La instancia liderada por la diputada Daniela Cicardini (PS) eliminó lo propuesto por el Ejecutivo, por lo que el proyecto permitiría que los migrantes con residencia en Chile puedan acceder a beneficios como el Aporte Familiar Permanente, más conocido como "Bono Marzo".

No obstante, se mantiene la exigencia en relación a una residencia de al menos dos años para acceder a subsidios de vivienda y gratuidad en la educación, según consignó Emol.

En tanto, Cicardini manifestó que "no es justo que hoy un migrante regular, el cual tiene un contrato de trabajo, no pueda acceder a una licencia médica, por ejemplo, o acceder a un programa tan necesario como el 'Chile crece contigo'. ¿Qué es lo que pasa con eso de que 'los niños están primero', que es el eslogan del Ejecutivo? Hoy se nos cae".

Voces contrarias

La decisión ha provocado una nueva tensión entre el Gobierno y la oposición. Tras conocerse que la indicación fue eliminada, el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, recalcó que la exigencia de al menos dos años de residencia de los foráneos era un piso mínimo que exigir para estos beneficios.

"Consideramos que existen ciertas restricciones iniciales que debieran tener los extranjeros que tiene que ver con su condición de arraigo. Si la persona no está en condición regular o si la persona está con una visa temporal, nosotros creemos que no deben tener acceso a los beneficios sociales tales como el bono marzo", manifestó la autoridad.

Asimismo, el diputado RN, Andrés Longton, manifestó su rechazo al artículo de la Ley de Migración aprobado, afirmando que "me parece grave, ya que eso significa que, bajo esta normativa, todos los migrantes, desde el momento que ingresen al país, podrán optar a cualquier beneficio de cargo fiscal".

En esa línea, el parlamentario acotó que "pienso que esta indicación junto al principio de no devolución, son artículos que atentan derechamente contra los derechos de los chilenos y todos aquellos migrantes que están en situación de regularidad, que han llegado a nuestro país para hacer una vida y no para sólo quedarse un rato, obtener beneficios e irse".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5