Click acá para ir directamente al contenido

Diputados presentan moción para disminuir condena de reos que lean

La idea fue presentada por un grupo de parlamentarios oficialistas y está inspirada en una política pública utilizada hace dos años en Brasil.

Mónica Ñancupán

Domingo 5 de octubre de 2014

Un grupo de diputados encabezados por el demócrata cristiano, Ricardo Rincón, presentó un proyecto que busca disminuir las condenas de los reos que lean.

El proyecto de ley, presentado por los DC Ricardo Rincón, Aldo Cornejo, la PC, Karol Cariola y el líder PS, Osvaldo Andrade, busca descongestionar los recintos penitenciarios, incentivar la lectura de los reclusos y pavimentar su camino para la reinserción en la sociedad.

La moción esta inspirada en una política pública que se utiliza hace dos años en Brasil. En Chile, los parlamentarios buscan modificar la ley 19.856, que reduce las condenas y otorga beneficios a los reos con buena conducta.

En la propuesta se detalla que los reos "tendrán un plazo de 7 a 30 días para completar su lectura, tras lo cual "deberán presentar una reseña de cada obra, la que será evaluada y aprobada según un reglamento",  según detalla el diario La Segunda.

"El éxito del proyecto ya supera las fronteras de Brasil, pues China quiere conocer el modelo, para lo que enviará representantes a visitar la cárcel", añade el texto.

Foto: Agencia Uno