Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN se oponen a que machi Celestino Córdova visite su rehue por 48 horas

Pese a las palabras de Jorge Luchsinger, quien no se opone a que se le otorgue el beneficio al machi por "contribución a la paz en La Araucanía", los parlamentarios oficialistas no apoyan la solicitud de Córdova.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de julio de 2018

Este miércoles los diputados de RN, Miguel Mellado y René Manuel García, quienes representan a la región de La Araucanía, se opusieron a que el machi Celestino Córdova visite su rehue por 48 horas.

Recordemos que el machi comenzó una huelga de hambre seca, debido a que el Gobierno no le entregó respuesta en torno a la solicitud de visitar el altar sagrado. Sumado a ello, la autoridad mapuche depuso el 24 de abril una huelga de hambre que duró más de cien días, retomando la decisión como medida de presión tras ser negado el permiso.

Asimismo, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado en Vilcún, afirmó que no se opone a que se le otorgue un permiso especial a Celestino Córdova, "a modo de una pequeña contribución a la paz en La Araucanía", tras una reunión histórica sostenida con el lonco Aniceto Norín.

Pese a que las palabras fueron elogiadas, los parlamentarios no concordaron con la solicitud del machi. Al respecto, Mellado sostuvo que el anuncio puede ser utilizado "políticamente" por los cercanos a Córdova para conseguir el permiso que está solicitando.

"Creo que no corresponde, porque uno es el tema humano de Jorge Andrés y su familia, que han sufrido muchísimo, y otro es la condena que tiene Celestino Córdova, y que ni siquiera ha pedido perdón a la familia Luchsinger o una delación compensada como han hecho otros para poder saber quiénes estuvieron ahí", consignó La Tercera.

Por su parte, García manifestó que la justicia debe resolver la solicitud de Córdova y destacó el gesto de Luchsinger. "Esto demuestra que la familia Luchsinger quiere la paz en La Araucanía. Ha sido muy doloroso todo lo que ha pasado, pero su corazón sabe perdonar y eso es digno de destacar".