Click acá para ir directamente al contenido

Diputados solicitan decretar alerta sanitaria en Tarapacá

Los parlamentarios de la Comisión de Salud pidieron al Minsal que decretara emergencia sanitaria en la región a raíz de alto número de fallecidos por influenza H1N1.

Karla Gallardo

Jueves 4 de julio de 2013

A raíz de los numerosos casos de influenza H1N1 que presenta la Región de Tarapacá, los cuales quintuplican el promedio país, los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara Baja solicitaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que decretara emergencia sanitaria en la zona.

Los parlamentarios Enrique Accorsi (PPD) y Víctor Torres (DC), manifestaron que "el Gobierno debe enfrentar esta medida que permite al sistema público de salud contar con mayores recursos y permite utilizar de mejor manera las camas".

El diputado PPD agregó que debido a la alta convocatoria que provoca la Fiesta de La Tirana, que se realizaría el próximo 16 de julio, la masiva afluencia de feligreses "podría aumentar la situación".

"Es necesario que se informe bien a la gente y se tomen todas las medidas preventivas necesarias para evitar más contagios", dijo Accorsi.

Por su parte Torres sostuvo que "lo que se requiere ahora es una inmediata acción del Ministerio de Salud, con medidas de prevención explícitas y con la suficiente pedagogía para evitar que el contagio se produzca".