Click acá para ir directamente al contenido

Diputados Tarud y Edwards solicitan al Gobierno enviar nota diplomática a Bolivia

La medida surge después que se revelaran imágenes de una base en Bolivia que se ubica a pocos kilómetros de la frontera.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de mayo de 2016

El Presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud (PPD), y el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards (RN), solicitaron al Gobierno enviar una nota diplomática a Bolivia.

La medida la piden tras las imágenes que dan cuenta de una base militar en las cercanías a la frontera chilena, a pocos kilómetros del Río Silala.

"Respaldamos la respuesta contundente del Ministro de Defensa de Chile, pero también pensamos que las palabras se las lleva el viento. En consecuencia, lo que debe hacer hoy día  nuestro Gobierno es pedir explicaciones por escrito, mediante una nota diplomática a Bolivia”, afirmó el diputado Tarud.

El parlamentario indicó que la medida del país vecino "es un acto de provocación, y en consecuencia la Corte de la Haya tiene que ser informada de esto. ¿Qué habría pasado si Chile hubiese instalado una base militar a un kilómetro y medio?, yo le puedes asegurar que el Presidente Morales ya habría ido al Consejo de Seguridad, señalando que Chile está haciendo un acto tremendamente provocativo y riesgoso”.

Por otra parte el diputado José Manuel Edwards señaló que Morales "es capaz de hacer cualquier cosa con tal de tapar los líos de falda que tiene en su país”.

El canciller chileno se refirió a la instalación boliviana y planteó  "los argumentos están de nuestro lado, por lo que Chile "defenderá con tranquilidad" sus objetivos."