Click acá para ir directamente al contenido

Proponen endurecer penas por muerte de cabo

Gustavo Hasbún asegura que sería una medida disuasiva contra la "impunidad" de los delincuentes.

Daniela Toro

Jueves 13 de septiembre de 2012

A raíz del asesinato del cabo segundo de Carabineros Cristián Martínez la noche del 11 de septiembre, la bancada de diputados UDI anunció el ingreso en la Cámara de un proyecto de ley que busca aumentar las actuales penas cuando se agrede o asesina a un oficial policial.

El diputado por La Florida, Gustavo Hasbún, presentaría la moción junto a la parlamentaria Mónica Zalaquett.

Consultado por 24horas.cl, Hasbún indicó que en la moción que se presentará en Valparaíso probablemente incluya la pena de muerte: "Se incluirá cuando se asesine a un carabinero en acto de servicio", declaró esta mañana.

Esta moción reabre el debate de la pena de muerte, abolida en nuestro país por el ex presidente Ricardo Lagos en el año 2001. Sin embargo, a juicio del diputado, se trata más bien "de una medida disuasiva, donde, en el fondo, los delincuentes la pensarían dos veces antes de asesinar a un carabinero".

Esta iniciativa se iba a presentar el año pasado, sin embargo el contexto de sensibilidad respecto al asesinato del cabo Martínez motivó la agilización de su presentación en el Congreso.

Respecto a las razones que motivaron la iniciativa, Hasbún indicó que "con un grupo de diputados creemos que esto ya no puede seguir como está, es intolerable ver cómo no se respetan a los propios carabineros, hay que ponerle un punto final".

"En el fondo, se vulneran los derechos de aquellas personas que portan uniforme y que tienen la obligación de garantizar el orden público. Creemos que es nuestra obligación garantizar no sólo la protección de los derechos de todos los ciudadanos, sino también de quienes están llamados a mantener el orden público", expresó.

Sin embargo, luego de que se conociera la iniciativa y se generara cierto revuelo en redes sociales, la diputada Zalaquett descartó a través de Twitter que el proyecto incluyera la pena de muerte: "el proyecto no incluye pena de muerte ! No se de donde lo sacaron", escribió en su cuenta.

Luego en una declaración al diario La Tercera dijo: "Yo personalmente, que estoy a favor de la vida, que estoy en contra de la ley de aborto no voy a estar a favor de la pena de muerte. Yo de partida creo que la cadena perpetua es peor que la pena de muerte, o sea, considero que el privar de la libertad es el peor castigo que puede recibir una persona".

La polémica continuó horas más tarde. Ambos diputados aseguraron que hubo un error en los asesores en enviar la pauta a los medios de comunicación para la jornada de este jueves. "Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) GustavoHasbún y Mónica Zalaquett, presentarán un proyecto de ley que busca aumentar drásticamente las penas para aquellas personas que causen daño o muerte a Carabineros en servicio. Las sanciones propuestas en la iniciativa legal, van desde presidio perpetuo efectivo hasta la pena de muerte".

 

 

LAS PENAS ACTUALES

Actualmente, las penas carcelarias para quienes agreden a algún uniformado van desde los 10 hasta los 20 años, lo que a jucio de Hasbún, no resulta intimidatorio.

"Hemos notado una actitud por parte de los delincuentes que se sienten en la verdadera impunidad (...) sienten que nadie los puede tocar y obviamente saben que es gratis hoy en día agredir o matar a un carabinero", señaló el diputado.

Esta sensación que tienen los delincuentes, al pensar que sus actos no tendrán mayores consecuencias, podrían ser contrarrestadas con un aumento de penas que, tal como propone la moción de la bancada UDI, podría ir desde cadena perpetua hasta la pena de muerte.

La diputada Mónica Zalaquett pidió, por su parte, que "todos los sectores políticos respalden esta iniciativa".

"Yo espero que no se tiña con colores políticos lo relacionado con la mantención del orden público. Tenemos que evitar que la violencia se tome las calles y que las familias no quieran que sus hijos sean carabineros, porque sino nos encontraremos con barrios mandatados por los narcotraficantes, por matones", comentó.