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Dirección de Aeronáutica Civil responde a Lan

Gerente de Lan había apuntado al mal funcionamiento de la cinta transportadora de maletas, administrada por la DGAC, como causa del retraso de los vuelos.

24horas.cl Tvn

Viernes 8 de febrero de 2013

En un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respondió de manera frontal a la versión que dio el gerente general de LAN Airlines, Enrique Elsaca, sobre los retrasos provocados en los vuelos de este último fin de semana el el Aeropuerto Internacional de Santiago.

“Aclarar las afirmaciones entregadas al diario El Mercurio el día de hoy 8 de febrero de 2013, por el Gerente General de LAN en Chile, quien indica que, entre el 80% y 90% de los problemas de atochamiento ocurridos en la última semana en el terminal aéreo Arturo Merino Benítez, se debieron a que la cinta transportadora de equipaje, a cargo de la DGAC, presentó, según él, 35 fallas durante este período", fue lo que motivó al organismo a realizar el reporte este viernes.

"En los últimos siete días, las cintas transportadoras han presentado seis fallas, de las cuales tres han afectado a la empresa LAN, dos de ellas, se han provocado por mal uso del sistema por parte de los operadores de counters de esa línea aérea, lo cual está acreditado en las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto. La interrupción del servicio, en ambos casos, afectó el flujo de las maletas sólo en 15 minutos", respondió el organismo.

"La tercera interrupción, en tanto, se debió a una falla técnica de la cinta, cuyo restablecimiento del servicio en el flujo de maletas, no superó los 5 minutos", agrega el comunicado.

Según Elsaca, quien rechazó que los retrasos del último fin de semana se debieran a sobreventa en entrevista a La Tercera, afirmó que "las causas están asociadas a la infraestructura, que está en su límite. Esta vez tuvimos problemas con la cinta transportadora de maletas, que no es administrada por nosotros", apuntando directamente a la DGAC.

"El impacto de los eventos indicados anteriormente, significó para la empresa aérea LAN, aproximadamente un 1% de retraso en su servicio de equipaje normal, en el período analizado", afirmó el organismo.

Controversia ha provocado el motivo que generó los retrasos de los vuelos en el aeropuerto internacional de Santiago durante el último fin de semana. Dado que Lan Airlines es acreedor del 75% del mercado doméstico, las críticas apuntaron hacia la aerolínea.

"Yo creo que el director del Sernac, Juan José Ossa, está falto de información, porque adujo que todos los problemas estaban asociados a Lan y la sobreventa (...). El 90% de los problemas se produjo por las cintas", había argüído el gerente general de Lan en entrevista publicada por La Tercera este viernes.