Click acá para ir directamente al contenido

Seremi inició sumario sanitario: Denuncian que director de Clínica Las Condes se vacunó con tercera dosis contra COVID-19

En tanto, enfermeras acusan que fueron presionadas para inocularlo con una dosis de Pfizer, tras haber recibido dos dosis de Sinovac. Algunos involucrados habrían renunciado por esta situación.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 7 de julio de 2021

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que abrió una investigación contra la Clínica Las Condes, luego de que se diera a conocer que se le aplicó una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 al presidente del directorio de la compañía, Alejandro Gil.

De acuerdo a lo reportado por distintos medios, el registro de la tercera vacunación, fue ingresada por funcionarios de la clínica a los sistemas del Ministerio de Salud y la Seremi el pasado sábado. Esto activó rápidamente las alertas de los organismos sanitarios.

Según La Tercera, Gil se habría presentado junto con la gerenta de Enfermería, Andrea Gaete, para pedir una dosis de la vacuna de Pfizer, siendo que ya había sido inoculado con las dos dosis de la vacuna de Sinovac, esto debido a que "se realizó un examen de anticuerpo el cual su resultado fue no reactivo".

En ese sentido, la enfermera de turno les indicó que esto se encontraba fuera de protocolo, pero la vacunación se realizó de igual forma.

Tras estos hechos, la jefa de Ambulatorios de la Clínica, Leticia Ortiz, renunció y la coordinadora del vacunatorio, Carla Garrido, habría sido despedida, según consignó La Tercera.

Por su parte, la presidenta del sindicato de la clínica, Jesica Plá. mostró su preocupación "por la presión ejercida por la autoridad de la clínica frente al personal de enfermería para infringir los protocolos", según publicó La Segunda.

Los hechos fueron confirmados por la propia Clínica, la cual a través de un comunicado indicó que "Clínica Las Condes cumple y ha cumplido de manera rigurosa con todos los protocolos de vacunación establecidos por la autoridad sanitaria, así como las indicaciones médicas impartidas por los médicos tratantes".

En el texto añaden que "En el contexto señalado, el Sr. Alejandro Gil, no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de Anticuerpos Spike, en razón de ser una persona con alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad. En razón de lo anterior, y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente. Sin perjuicio de lo expuesto, Clínica Las Condes procedió inmediatamente a presentar una autodenuncia al Ministerio de Salud, adjuntando todos los antecedentes referidos al caso".

Sumario Sanitario

Debido a la tercera dosis recibida por el presidente de la Clínica, desde la Seremi de Salud Metropolitana iniciaron un sumario sanitario en contra de la clínica, presentándose durante esta jornada personal sanitario en el recinto médico.

Según indicaron a La Tercera., "existe un plan de vigilancia constante. Contamos con un equipo de enfermeros(as) que se encuentra desplegado en los puntos de vacunación fiscalizando el proceso y verificando que el cronograma de vacunación se cumpla. Si se detectan incumplimientos, se cursa sumario sanitario".

Del mismo modo indicaron que a la fecha no están en conocimiento de otros casos en los que se haya aplicado una tercera dosis.