Click acá para ir directamente al contenido

Director de INDH expresa "profunda extrañeza" por declaraciones de general Rozas

Sergio Micco además señaló que la policía uniformada "tiene que fijar un mismo criterio" a la hora de tomar medidas administrativas mientras se realizan investigaciones.

Agencia Aton

© Agencia Aton

Viernes 13 de marzo de 2020

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, expresó su "profunda extrañeza" por la decisión de Carabineros de mantener en funciones a los responsables de la pérdida de visión de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay.



Micco recordó que en otros casos, como las golpizas a jóvenes de Puente Alto, los efectivos involucrados fueron dados de baja casi en forma inmediata.

“Creemos que Carabineros tiene que fijar un mismo criterio por razones de seguridad jurídica, pero también por razones de confianza pública en la cual el propio cuerpo de Carabineros debiera estar interesado”, apuntó Micco.

“En situaciones tan graves, el instituto ha pedido verdad, justicia y reparación lo más pronto posible”, añadió Micco junto con agregar que en estos casos en que Carabineros dejó sin visión a Gatica y Campillay por efectos de una escopeta antidisturbios y por el disparo de una bomba lacrimógena, la policía aún no adopta ninguna decisión.

Esa alternativa de no hacer nada es la peor de todas, porque esto causa evidentemente conmoción pública y produce aquello que los chilenos justamente no queremos seguir sintiendo: miedo, desazón”, dijo.

Micco añadió que la policía uniformada “tiene el deber de entregar todos los datos al Ministerio Público, pero paralelamente debe tomar medidas administrativas mientras se realizan esas investigaciones”.

Además, respondió al general Mario Rozas respecto a la afirmación de que los organismos de derechos humanos habrían recomendado a Carabineros evitar contacto con las víctimas.

“En un oficio enviado a carabineros el 25 de noviembre de 2019 le dijimos a Carabineros que no tuviera contacto con las víctimas para no revictimizarlas. Pero también añadimos que la toma de declaraciones para las investigaciones administrativas se hicieran en coordinación con el Ministerio Público", explicó.