Click acá para ir directamente al contenido

Director de la PDI anuncia plan especial para fiestas de fin de año ante "falta de presencia policial"

Si bien recalcó que "nosotros actuamos después de que se cometen los delitos", Héctor Espinosa sostuvo que "la falta de presencia policial en las calles hace necesario que nosotros nos desdoblemos y estemos donde la gente nos necesita".

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 23 de diciembre de 2020

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, anunció hoy la instauración de un plan especial de servicios focalizados para las fiestas de fin de año, destinado a dotar de seguridad zonas de alta afluencia de público en las festividades, las cuales son focos de delitos.

El anuncio fue realizado por el líder de la policía civil en conjunto con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señalando además que una de las razones que conducen este plan de servicios especial, es la falta de dotación policial que existe a menudo en los lugares de alta concurrencia.

"Nosotros actuamos después de que se cometen los delitos. Somos una institución 100% especializada en investigación criminal", manifestó Espinosa, quien agregó que "la falta de presencia policial en las calles hace necesario que nosotros nos desdoblemos y estemos donde la gente nos necesita".

En la misma línea, el jefe policial aseguró que los efectivos de la PDI han tenido que reforzar servicios que están fuera de sus funciones, debido a la contingencia especial a la que ha estado sometido el país.

 

"Hay una falta de presencia policial en la calle y por eso alcaldes y autoridades nos han pedido que nos desdoblemos para ayudar a tener unas fiestas más tranquilas", manifestó, añadiendo que "Es necesario seguir haciendo un esfuerzo, sólo somos 8 mil investigadores a nivel nacional, pero nos hemos desdoblado para estar donde se necesita, y por eso contamos con la confianza ciudadana".

SUBSECRETARIA MARTORELL: "HEMOS VISTO HECHOS DE VIOLENCIA GRAVÍSIMOS E INDIGNANTES"

Respecto a las áreas en las cuales se va a enfocar el trabajo, el director de la PDI no quiso ahondar en detalle, y manifestó que "en todas las comunas hay puntos focalizados, gracias al trabajo de Cenacrim y de la Intendencia Metropolitana". Sobre estos puntos estratégicos, Espinoza previno que "no los vamos a anunciar porque queremos que la gente esté tranquila y que vamos a llegar donde lo necesiten. De acuerdo a la contingencia, tenemos que reaccionar rápido y estar donde nos necesiten.

 

Por su parte, la subsecretaria aludió a las balaceras ocurridas el martes en distintos puntos de la capital indicando que "lamentablemente hemos visto hechos de violencia gravísimos e indignantes, sobre todo el de ayer, por lo que hemos estado trabajando conjunto con la PDI que refuerce la seguridad ciudadana".

Consultada por la "falta policial" citada por el director de la PDI, Martorell aseguró que "siempre las personas piden más presencia policial, pero hemos visto una policía que se ha tenido que desdoblar para enfrentar una pandemia, problemas de orden público, saqueos, y por lo tanto tenemos una policía que está desplegada en distintas labores que nos exige la contingencia".

"Necesitamos que las policías estén más cerca de las personas, previniendo la ocurrencia de delitos y entregando más seguridad", sentenció la subsecretaria.