Click acá para ir directamente al contenido

Director de la PDI descarta posible fraude: "Tengo la absoluta convicción de que no hay ningún despilfarro de recursos"

Héctor Espinosa descartó "absolutamente" cualquier tipo de irregularidad al interior de la Escuela de Investigaciones.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de julio de 2018

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, descartó una posibilidad de fraude en la institución tras la denuncia de un oficial, quien acusó que existen irregularidades al interior de la Escuela de Investigaciones, acusando pagos a profesores que no corresponderían.

Recordemos que Alejandro Vignolo Morris presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional el pasado 28 de junio, en donde expuso que no se realizaron las clases en la escuela policial, pese a que de igual forma se cursaron las remuneraciones. Para realizarlo, el docente debía llegar con elementos como whisky.

Tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, Espinosa manifestó sobre el eventual fraude que "tengo la absoluta convicción de que aquí no hay ningún despilfarro de recursos".

También, sostuvo que en relación al encuentro con el secretario de Estado, "yo habitualmente vengo a informarle del normal funcionamiento de la institución, tengo una muy buena relación con él y en la mañana le informé de los antecedentes que tenía y ahora se los expuse en un documento escrito de lo que hay hasta el momento".

Sumado a ello, el líder de la institución policial recalcó que "absolutamente, descarto toda irregularidad. Habría falta administrativa por uso de un WhatsApp en que se habrían dicho algunas palabras ofensivas y eso se va a aclarar en la investigación".

Respecto a las cuestionadas clases y las remuneraciones, Espinosa precisó que "esas clases, cuando algún funcionario por alguna razón no puede concurrir, siempre va un profesor ayudante, pero son las menos o se recuperan después".

En esa línea, acotó que "conozco el origen de los WhatsApp y tengo información que es producto de la investigación y tengo la absoluta certeza, porque he conversado no solamente con los dos involucrados, sino que también tengo la información de toda la gente que estaba en el grupo de WhatsApp, que está entre broma y falta de prudencia"

Finalmente, el jefe de la policía civil manifestó que los funcionarios involucrados fueron destinados a otras funciones mientras dure la investigación. "Los saqué porque había uno que estaba de agregado en la Fiscalía Nacional y otro que está en la escuela y van a ser separados de esos cargos mientras tantos para efectos de transparencia".