Click acá para ir directamente al contenido

Director de la PDI: Investigaciones por casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai están "muy avanzadas"

Héctor Espinosa adelantó además en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que ambos procesos llegarán a término "en los próximos días".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 6 de julio de 2020

 

Durante su participación este lunes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, aseguró que las investigaciones policiales que lleva a cabo la institución respecto a los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica están "muy avanzadas" y llegarán a término "en los próximos días".

Cabe recordar que ambas situaciones ocurrieron en noviembre pasado, en el marco de manifestaciones y hechos de violencia registrados a raíz del estallido social del 18 de octubre. En estos dos casos, las víctimas perdieron la visión de sus dos ojos producto del supuesto accionar de efectivos de Carabineros.

Según adelantó Espinosa sobre las respectivas investigaciones, "están muy avanzadas, están con las pericias que se han hecho muy rigurosamente, hay mucho trabajo y en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber como corresponde".

 

El director aclaró en la instancia que "la PDI no es una polícia autónoma, es una policía que trabaja coordinadamente con la Fiscalía, y la Fiscalía dirige la investigación, por lo tanto, es responsable de la investigación".

A su vez, finalizó diciendo que "la policía tiebe la obligación de comunicar los resultados para bajar la percepción de impunidad, y eso es un compromiso. Nosotros estamos comprometidos con la verdad, y la verdad será siempre una sola. No tiene color político, por lo tanto, en eso tengo absoluta tranquilidad de que mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió".