Click acá para ir directamente al contenido

Director de la PDI por nuevo "robo del siglo": "Hay una planificación de un grupo profesional"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, no descartó que el dinero sustraído haya llegado de madrugada a bordo de un vuelo procedente de Estados Unidos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de marzo de 2020

El director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, se refirió en La Moneda al millonario asalto ocurrido la mañana de este lunes en el Aeropuerto de Santiago. Tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el jefe máximo de la policía civil calificó el atraco como "un hecho grave y preocupante", pero sostuvo que "hemos puesto todas nuestras capacidades investigativas con gente experta con cursos en el extranjero, para poder sacar lo más rápido posible este caso que nos preocupa".

Según Espinosa, detrás de este asalto "hay una planificación de un grupo profesional que vulneró la seguridad del aeropuerto y eso es preocupante, así que vamos a hacer todo lo humanamente posible para dejar tranquila a la ciudadanía".

 

Consultado respecto a las características para concluir que fue una acción "planificada", el director de la PDI explicó que "entrar al aeropuerto no es fácil, hay controles, hay que burlar todos esos controles y a mí me preocupa eso. Estamos trabajando en una investigación muy profesional".

Pese a lo anterior, recalcó que "vamos a hacer todo lo humanamente posible con la Fiscalía, estamos trabajando muy coordinadamente para sacar este caso lo más rápido posible (...) la impresión que yo tengo es que es un grupo profesional que ha vulnerado los controles del aeropuerto, pero que nosotros tenemos también una policía muy profesional y que es capaz de sacar cualquier caso, por muy difícil que sea".

Por último, confirmó que el dinero robado correspondía a dólares y euros.

SUBSECRETARIO GALLI CONFIRMA QUE SE UTILIZÓ ARMAMENTO EN EL ROBO

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que lo ocurrido se trata de "un delito grave, un robo donde además se utilizó armamento".

Junto con señalar que la investigación está siendo llevada adelante por la Fiscalía y la PDI, la autoridad sostuvo que en el lugar "había custodia de seguridad privada".

 

Consultado si es que el dinero provenía de Estados Unidos e iba dirigido a tres bancos, Galli manifestó que "efectivamente, hay un vuelo que llegó la madrugada de este lunes a la ciudad de Santiago". Sin embargo, acotó que "los detalles del origen de los recursos que fueron sustraídos es mejor que sea parte de la investigación y que se aclare por parte de la Fiscalía".

Además aclaró que "son muy distintas las circunstancias" entre este atraco y el primer "robo del siglo" ocurrido en 2014, cuando una banda sustrajo $6 mil millones desde el terminal aéreo. Dijo también que las diferencias radican "dependiendo del lugar y cuáles fueron las medidas de seguridad que se habían adoptado en los distintos lugares donde estaba acopiado este dinero. Por lo mismo, hay que esperar que la investigación termine".

Cabe recordar que durante el atraco, dos guardias resultaron con heridas leves por la acción de los antisociales.