24Horas.cl Tvn
24.01.2021

El director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, explicó esta noche los primeros antecedentes que se manejan respecto al error que provocó la llegada de un mensaje de emergencias (SAE) a los celulares de los chilenos en territorio continental, tras un sismo y riesgo de tsunami, que afectaría solo a territorio antártico.

Indicó que tras la situación "nuestros equipos técnicos con la empresa proveedora (del servicio de mensajería), Global System, están investigando las causas" del que calificó como "un error técnico".

Carabineros y Armada llaman a la tranquilidad a habitantes de Magallanes tras sismo en la Antártica
Carabineros y Armada llaman a la tranquilidad a habitantes de Magallanes tras sismo en la Antártica
 Leer más
 

Aclaró que prácticamente al mismo tiempo que se emitía, por equivocación, el mensaje SAE, también "fue advertido a todas las regiones a través de redes sociales de que fue un error". Aseguró que esto ocurrió casi en "simultáneo" y que pudo haber "causado confusión en un primer momento".

"Reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen la causa de este error", agregó.

Sobre la situación actual, detalló que el SHOA ya canceló el estado de precaución para el borde costero del territorio antártico.

Respecto al sismo 5.9 que se sintió en la zona central del país, 25 minutos después del temblor en la Antártica, detalló que "no dejó afectación".

Responsabilidades

Sobre el mensaje en particular, dijo que "el estado de precaución es un tsunami menor, para que se abandone la zona de playa" y que "no era para un caso de un tsunami", por lo que el llamado era solo a alejarse de la zona más cercana al mar algo que, en la opinión del director de la Onemi. "podría causar alguna confusión".

Finalmente, sobre el error aclaró que "a veces la tecnología tiene fallas que hay que determinar, por lo tanto, antes de asumir cualquier responsabilidad esperamos mañana tener claramente determinado dónde se produjo el error porque el sistema tiene varios componentes que se activan para poder enviar el mensaje a la población (...) eso hay que investigarlo".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5