Click acá para ir directamente al contenido

Director del Hospital de la Universidad de Chile pone cargo a disposición en medio de denuncia por acoso sexual

Jorge Hasbún es acusado por 123 académicas que enviaron una carta al rector de la universidad, Ennio Vivaldi. Hay un sumario en curso.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 15 de junio de 2018

El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Hasbún, puso su cargo a disposición en momentos que se encuentra en medio de un sumario por presunto acoso sexual.

Si bien el académico estaba pronto a dimitir de manera protocolar, considerando que se aproxima el cambio de periodo en el establecimiento, lo cierto es que Hasbún puso su cargo a disposición luego de una carta que llegó a manos del rector Ennio Vivaldi, la cual está suscrita por 123 académicas, donde le solicitan alejar al médico de sus funciones.   

Según detalla La Segunda, el propio Vivaldi fue quien propició la decisión de Hasbún "como una señal política" para calmar los ánimos al interior del recinto.

 

"Consideramos altamente inconveniente mantener como director de nuestro hospital universitario a una persona que está enfrentando estas graves acusaciones (...) Nos preocupa sobremanera la demora excesiva en la resolución de este caso, lo que pudiera ser interpretado como una estrategia de denegación de justicia por parte de nuestra universidad", reza parte de la misiva.

"Estando dentro de sus prerrogativas como rector, nos parece prudente que considere separarlo cuanto antes de sus funciones", agrega la carta, que finaliza con una la petición a Vivaldi de tener "cero tolerancia a situaciones de acoso" y "fortalecer nuestra coherencia entre el discurso y la acción", añade la carta.

La denuncia fue presentada en 2017 por la doctora Patricia Gómez, directora académica del centro asistencial y senadora universitaria de la casa de estudios, y la investigación está a cargo de la decana de Ciencias Forestales, Carmen Luz de la Maza.