Director del INDH por detención de niña en Ercilla: "Claramente hubo abuso policial"

Director del INDH por detención de niña en Ercilla: "Claramente hubo abuso policial"

INDH presentó un recurso de amparo a favor de la niña de siete años, su madre y abuela. Además, aclaró la posible procedencia del audio difundido en redes sociales.

24Horas.cl Tvn
15.01.2021

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó durante esta jornada un recurso de amparo a favor de la niña de 7 años, su madre, Katherine Antin, y abuela, Teresa Marín, detenidas por la PDI el pasado 7 de enero en la comuna de Ercilla, acusando que no se cumplieron "los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que establece la ley".

Aseguró que en este caso en particular "claramente hubo abuso policial" y que, desde el organismo pidieron "a la Corte un exhaustivo informe a la Policía de Investigaciones sobre las detenciones" ocurridas en esa jornada.

Diputado Ascencio oficia al Gobierno por traslado de paciente con Covid-19 en balsa de plumavit
Diputado Ascencio oficia al Gobierno por traslado de paciente con COVID-19 en balsa de plumavit
 Leer más
 

Además, a través de un video, el director del INDH, Sergio Micco, aclaró que la detención de la menor de siete años correspondería a un caso diferente al que se ha conocido a través de una grabación de audio difundida en redes sociales. Por eso solicitó poder revisar todos los registros audiovisuales: "esperamos que nos sirva para dilucidar el caso ampliamente difundido de una adolescente de 17 años que habría estado en el mismo lugar y hora que se produjo la detención de la niña de 7 años".

De acuerdo a las declaraciones de Micco y la información que maneja el INDH, el audio correspondiente a la niña de 17 años y la detención de la menor de 7, se habrían producido en en el mismo contexto.

En cuanto a la acción judicial, el Instituto de Derechos Humanos busca "que la Corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de los actos denunciados, que se declaren infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual, y que se adopten todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales vulnerados. A la vez, solicita que la PDI instruya sumarios internos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5