© Aton Director del INDH, Sergio Micco:

Director del INDH, Sergio Micco: "El panorama en materia de DD.HH. nos resulta desolador"

Este viernes el organismo realizó un balance en el marco de los dos años desde el estallido social. En ese contexto, Sergio Micco informó que el INDH reportó más de tres mil querellas y que solo se han decretado cuatro condenas.

Agencia Aton
15.10.2021

El Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó la mañana de este viernes un balance, en el contexto de una ceremonia realizada a solo tres días del segundo aniversario del estallido social. Estas cifras hablan de un panorama "desolador", en voz de la propia organización.

Sergio Micco, director del INDH, criticó en primer lugar el rol del fisco en relación a las medidas que le han sido recomendadas para enfrentar las violaciones a los derechos humanos.

"Qué ha hecho el Estado de Chile para cumplir con esta verdad, cuál es el discurso oficial: refugiarse en una errada idea de que esta es sólo tarea de los tribunales de justicia. Errada porque sobre los recursos de los tribunales de justicia -que desde ya no es rápido ni expedito- se han agravado las razones estructurales de que no haya un acceso a la justicia por otras coyunturales como la pandemia", cuestionó.

Detienen a dos funcionarios de la municipalidad de San Ramón acusados de tráfico de drogas
Detienen a dos funcionarios de la municipalidad de San Ramón acusados de tráfico de drogas
 Leer más
 

"Esta judicialización completa la verdad, pero no mira el rostro de la víctima ni la de sus familiares y las confunde con decisiones judiciales que dependen de múltiples factores", complementó.

En concreto, las cifras entregadas por el organismo hablan de que hasta el 2021 se han registrado 3.072 querellas, de las cuales 70 han terminado en formalización, han habido 136 imputados formalizados y tan solo cuatro sentencias condenatorias.

"El panorama en materia de DDHH nos resulta desolador, sobre todo cuando uno conversa con las víctimas, y frente a eso el silencio del estado", aseguró Micco.

 

Además, el abogado concluyó que "el INDH seguirá realizando su misión, pidiendo serena pero sostenidamente que se adopten todas aquellas medidas que apunten en la dirección de alcanzar una vez más la verdad, realizar la justicia, reparar el mal causado y garantizar que lo vivido en Chile no vuelva a tener lugar. Sobre esas bases y solo sobre esa bases podemos aspirar al reencuentro democrático de Chile".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5