Click acá para ir directamente al contenido

Director del SII pide "respeto para nuestra institución" tras críticas de parlamentarios por rebaja de impuestos a Penta

Fernando Barraza explicó en la comisión de Hacienda los aspectos técnicos que llevaron a este llamado "perdonazo" por $1.400 millones. "Acá no hay una situación de privilegio (...) es absolutamente apegado a la norma", enfatizó.

Agencia Aton

Miércoles 28 de octubre de 2020

 

Durante su participación en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se trató la rebaja de impuestos por $1.400 millones al Grupo Penta que para parte del mundo político y de la opinión pública ha sido interpretado como un "perdonazo", el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, hizo un llamado a los parlamentarios que han criticado esta situación pidiendo "respeto para nuestra institución".

Los críticas se acrecentaron luego que el propio Barraza solicitara, al comenzar la sesión, que la instancia presidida por el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, sea "secreta". Ante ello, la secretaria de la comisión sostuvo que eso no era posible por una serie de aspectos reglamentarios.

"Quisiera pedir respeto para nuestra institución (SII). Esta es una institución de una trayectoria que todos somos testigos de cómo ha logrado en 118 años mantener los criterios, fiscalizar correctamente el pago de los impuestos y velar porque los ingresos que requiere este país en beneficio de sus habitantes puedan ser obtenidos de acuerdo a las normas. Por favor, respeto a esta institución", dijo Barraza al finalizar el encuentro.

 

BARRAZA SOBRE CONDONACIÓN A PENTA: "ACÁ NO HAY UNA SITUACIÓN DE PRIVILEGIO"

Cabe recordar que Penta se encuentra involucrado desde 2015 en casos de delitos tributarios y financiamiento irregular de la política. La nueva controversia se generó a raíz de un reportaje del portal Ciper que reveló que el SII acogió una apelación de Penta, controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para que se le descontara del cálculo para el pago de impuestos lo gastado en sus abogados durante el desarrollo de esos casos.

"Nuevamente se le perdona a los empresarios, a los amigos del Presidente, pero se busca castigar a la clase media que ha usado el bono de 500 mil pesos para comprar alimentos”, se quejó la diputada PS Maya Fernández al conocer la información.

Sin embargo, Barraza explicó los criterios técnicos que primaron para tomar la decisión de condonar el monto: "Es importante hacer la distinción entre el juicio (a Penta) y la asesoría (legal de Penta). Aquí lo que se aceptó como gasto fueron los gastos en la asesoría, no en el juicio. Y, además, los gastos que se aceptaron fueron de la empresa, no de los controladores. En la primera resolución (del SII) se rechazaron todos los gastos, y durante el proceso de revisión (tras la apelación de Penta), el contribuyente logró acreditar que hay distinciones entre los gastos asociados para la defensa de la empresa versus los gastos asociados a la defensa de los controladores, los dueños en este caso. Y eso es justamente lo que se modifica. Lo que se acepta como gastos son única y exclusivamente los gastos de las asesorías a la empresa, y se rechazan los gastos de las asesorías a los controladores”.

Añadió que "acá no hay una situación de privilegio más allá de la normativa. Lo insólito es que esto se filtra" y finalmente sostuvo que "eso es absolutamente apegado a la norma, a la ley, y yo voy a poder mostrarles en la sesión secreta, con los antecedentes concretos y específicos de este caso".

Director de SII ante Comisión de Hacienda de la Cámara: "Acá no hay situación de privilegio"

Director de SII ante Comisión de Hacienda de la Cámara: "Acá no hay situación de privilegio"

Fernando Barraza explicó en la comisión de Hacienda los aspectos técnicos que llevaron a este llamado "perdonazo" por $1.400 millones. "Acá no hay una situación de privilegio (...) es absolutamente apegado a la norma", enfatizó.

 

REVISA LA SESIÓN COMPLETA: