Click acá para ir directamente al contenido

Fabry: "Es lo que teníamos que hacer"

Maurico Fabry, director del Zoológico Metropolitano, defiende el procedimiento adoptado con "Pampa", el tigre blanco muerto con un disparo el domingo.

Mónica Ñancupán

Lunes 30 de julio de 2012

El director del Zoológico Metropolitano, Mauricio Fabry, defendió el procedimiento adoptado con Pampa, el tigre blanco muerto ayer con un disparo, cuando atacaba a su cuidador, José Silva.

Fabry dijo que necesitaba aclarar que "no es que se haya sacrificado" al tigre. El veterinario dijo que cuando ocurre este tipo de accidentes se activa un plan de una emergencia de clave roja con dos equipos: el primero con un equipo de anestesia y el segundo, de disparo autónomo.

El disparo autónomo -procedimiento adoptado con Pampa- sólo se activa cuando la vida de alguien corre peligro, que es justamente lo que ocurrió entre el tigre y su cuidador. "

El veterinario y director del recinto dijo que el objetivo número uno es anestesiar seguramente al tigre, pero "tampoco podemos comprometer la vida de las personas". "Es lo que teníamos que hacer", añadió.

Fabry dijo que el tigre estaba sobre José, mordiéndole el hombro, muy cercano al cuello. "José ya estaba con signos vitales bastante comprometidos y por eso tomó la decisión autónoma de dispararle".

El veterinario aclaró que un anastésico tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto y no se puede sacrificar la vida de las personas en sus procedimientos. "Nosotros trabajamos para conservación de los animales, estamos doblemente de duelo", agregó Fabry.

También aclaró que antes se ocupó agua a presión y dardos tranquilizantes para tratar de controlar al animal.

Respecto al estrés del que hablan los grupos animalistas, quienes aseguran que el  parque no cuenta con las condiciones adecuadas para tener ahí a los animales, Fabry dijo que entiende sus posturas, pero esta situación no tiene nada que ver la situación conductual de los ejemplares. Todos estos  animales han nacido en cautiverio, todos tienen una evolución conductual mensual y una serie de programas para mejorar y conservar su estado de salud.

José Silva, el trabajador herido, continúa internado en la unidad de cuidados intermedios del Hospital del Trabajador y está fuera de riesgo vital.

Para investigar las causas del accidente y del procedimiento se abrieron cinco sumarios, uno que corresponde a la Fiscalía Oriente y  otro a la Asociación Chilena de Seguridad.