Click acá para ir directamente al contenido

Director General de la PDI por captura de supuestos autores del "robo del siglo": "Esta es una organización criminal de alto poder de fuego y de alta preparación"

Héctor Espinosa, entregó en 24Horas Central detalles de la captura y planificación del ilícito en el cuál el grupo sustrajo más de 13 mil millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de mayo de 2020

El Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa,  se refirió en 24 Horas Central a los detalles que permitieron la captura de seis de los los supuestos autores del llamado "robo del siglo", hecho ocurrido en marzo de este año, y donde los antisociales lograron sustraer cerca de 13 mil millones de pesos en el aeropuerto de Santiago.

Según explicó Espinosa, "esta es una organización criminal de alto poder de fuego y de alta preparación. Para hacer este delito tan grande y que causó tanta conmoción a nivel nacional, hubo que tener una organización en donde participan un grupo operativo, además de un grupo que hace cobertura y también que apoya logísticamente".

De acuerdo con la investigación realizada por la PDI, la autoridad policial señaló que esta "es una banda que tiene mucho conocimiento de la seguridad misma del aeropuerto.  tiene Información privilegiada, muchos integrantes con apoyo sofisticado, armamento, vehículos de recambio, vulneraron todo lo que estaba al paso."

"Prepararon muy bien este delito", sentenció Espinosa.

Además de ello, el Director señaló que la captura de uno de los supuestos integrantes de la agrupación permitió determinar que existía la planificación para perpetrar un ilícito de similares características, debido al arsenal que se halló en un campamento a las afueras de La Serena el pasado sábado.

 

En esa misma línea , Espinosa reconoció el trabajo de los 120 detectives que participaron en la operación haciendo "entrada y registro de 21 domicilios", el cuál fue "un trabajo ajustado a derecho y sin ningún reparo" señaló el Director.

"Nos enorgullece tener gente capacitada que pueda detener a una organización de alto nivel de agresividad en un tiempo tan acotado", señaló Espinosa, quien también reconoció la labor del Fiscal Eduardo Baeza quien lideró la investigación bajo un trabajo mancomunado con la policía.

De los más de 13 mil millones de pesos sustraídos, se han podido recuperar tan solo 100 millones. Por tal motivo desde la PDI indicó que "la investigación está recién partiendo" con la unidad de lavado de activos.

Respecto a la seguridad vulnerada del aeropuerto por segunda vez, recordando el otro millonario robo ocurrido el pasado año 2014, Espinosa señaló que en dicho operativo no participó la PDI, por lo que no se iba a pronunciar.