Click acá para ir directamente al contenido

Director Onemi por incendios de este jueves: 'El 99% son producidos por el hombre'

Rodrigo Rojas aclaró que las altas temperaturas fueron un factor importante en la activación de los focos de incendio, sin embargo llamó a la población a tomar las precauciones para evitar este tipo de eventos.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de noviembre de 2016

 

El director de la Onemi de la Región Metropolitana, Rodrigo Rojas, realizó un balance de los incendios que se han registrado durante esta jornada en diversos puntos de la zona.

En conversación con Canal 24 Horas, Rojas aclaró que el incremento de temperaturas motivó la activación de una Alerta Temprana Preventiva Regional, las que se preve, continúen durante mañana viernes.

Rojas aclaró que en el combate de los incendios en Cerro Calán y La Florida trabajaron voluntarios de la CONAF y Cuerpos de Bomberos de diversas comunas de la Región Metropolitana y Rancagua.

Por último, la autoridad de la Onemi llamó a las personas a la población a prevenir. "Es importante que la gente tenga presente que aquí los incendios forestales son un 99% producidos por el hombre, ya sea de manera intencional o accidental".

ÚLTIMO INFORME ONEMI

Se registran 16 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) que afectan una superficie de 851,61 hectáreas de vegetación; cinco incendios controlados (regiones de Valparaíso y Los Lagos) que afectan una superficie de 54,4 hectáreas de vegetación y siete incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule) que consumieron una superficie de 11,98 hectáreas de combustible vegetal.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

- Alerta Roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, en la Región de Valparaíso por simultaneidad de incendios forestales.

- Alerta Roja para la comuna de Zapallar, en la Región de Valparaíso, por incendio forestal.

- Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, por incendio forestal.

- Alerta Roja para la provincia de Chacabuco, en la Región Metropolitana por incendio forestal y disminución de recursos para el combate.

- Alerta Temprana Preventiva  para la Región de Coquimbo por reforzamiento de recursos y condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

- Alerta Temprana Preventiva  para la Región de Valparaíso por reforzamiento de recursos y condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

- Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por reforzamiento de recursos y condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

- Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins por reforzamiento de recursos y condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

- Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por reforzamiento de recursos y condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se encuentra el incendio forestal “Paihuano”, que afecta una superficie de 5 hectáreas de pastizal, cañaveral y parronales en el sector Callejón Lo Aguirre y La Cachina, comuna de Paiguano. Trabaja en el lugar un técnico y una brigada de CONAF, Bomberos de Paihuano, Horcón, Pisco Elqui y Vicuña.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Entrada Fuerte Aguayo”, que afecta a una superficie de 51 hectáreas, según lo reportado por la Plataforma SIDCO, y a cinco viviendas con daños en evaluación, en la comuna de Concón.

Cabe señalar, que el incendio presenta un comportamiento extremo que compromete a 15 viviendas en su proyección. Ante esto, los habitantes de dichas viviendas fueron evacuadas por personal de Carabineros.

Activo se encuentra el incendio forestal “Madre del Agua”, que consume una superficie de 100 hectáreas de bosque nativo y eucalipto en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar.

Este incendio presenta un rápido avance, con amenaza de propagación hacia un centro poblado e infraestructura crítica. Trabaja en el lugar un técnico de CONAF, con el apoyo de Bomberos de Zapallar y La Ligua. ONEMI dispuso de un helicóptero para ir en apoyo a las labores de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Queronque”, que afecta una superficie de 327 hectáreas, en la comuna de Limache según lo reportado por la Plataforma SIDCO.

Este incendio presenta un comportamiento extremo. Producto de este evento, se reportó la interrupción de suministro eléctrico de 90.000 clientes, sin embargo a esta hora el servicio se encuentra restablecido.

De acuerdo a cambios en las condiciones de proyección de este incendio, se procedió a la evacuación preventiva de 100 familias de la población Los Laureles de Limache.

Activo se encuentra el incendio forestal “Curva El Parque”, que afecta a una superficie de 80 hectáreas de vegetación, en la comuna de Valparaíso, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. Cabe señalar, que este incendio se desarrolla bajo las líneas de alta tensión de la empresa eléctrica Chilquinta y sin posibilidad de movilizar recursos de CONAF. Durante la presente jornada han trabajado en el lugar Bomberos de Valparaíso, junto a un helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque La Luz”, el cual afecta una superficie de 10 hectáreas en localidad de Placilla, comuna de Valparaíso. Durante la presente jornada trabajaron una BRIFE y tres camiones aljibe dispuestos por ONEMI.

Controlado se encuentra el Incendio forestal “Ekono-Placilla”, que afecta una superficie de 0,1 hectáreas de vegetación en la localidad de Placilla.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo La Laguna”, que afecta una superficie de 7,8 hectáreas, en la comuna de Valparaíso.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal “Camino Rungue”, que consume una superficie de 250 hectáreas de pastizal y matorral, en la comuna de Tiltil. Durante la presente jornada trabajaron dos brigadas y dos técnicos de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Túnel de Angostura”, que consumió una superficie de 20 hectáreas de pastizal, en el sector de Águila Sur, comuna de Paine según indica la plataforma SIDCO de CONAF.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Decretan Alerta Roja por incendio forestal en sector alto de Laguna Verde

Decretan Alerta Roja por incendio forestal en sector alto de Laguna Verde

Onemi indicó que el resto de la región de Valparaíso tiene Alerta Temprana Preventiva debido a que se presentan condiciones climáticas favorables para la expansión de las llamas.