Click acá para ir directamente al contenido

Director regional de Sename Valparaíso renuncia en plena movilización de funcionarios

La salida de Esteban Elórtegui es parte del petitorio de los trabajadores, que ya llevan más de dos meses de movilizaciones.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de octubre de 2016

La tarde de este lunes, se hizo efectiva la renuncia del director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, Esteban Elórtegui.

De acuerdo a la información difundida por el equipo de comunicaciones del Sename, la salida de la autoridad era parte de las demandas de los funcionarios de la zona, los que ya llevan más de dos meses de movilizaciones.

Hasta el momento, no hay una versión oficial de los hechos y se espera que durante las próximas horas, el organismo se refiera al hecho.

La decisión llega después de que los dirigentes llegaran hasta la Intendencia para presentar sus demandad, apuntando a presuntas irregularidades en los centros.

En tanto, este lunes, la ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó hasta el ex Congreso Nacional, para participar de la comisión investigadora del Sename, la que indaga las irregularidades en la muerte de menores a cargo del organismo.

  •  

Casos no denunciados

El fiscal Marcos Emilfork detectó 31 nuevos casos de muertes de niños y adolescentes no denunciados y por los que no se habían iniciado diligencias judiciales.

Esta cifra se suma a las 12 muertes detectadas con anterioridad, las que sí contaban con denuncias penales, pero debido a que se realizaron de forma tardía, no se pudieron realizar las autopsias de manera inmediata.

"Sename espera contar a la brevedad con los resultados de esta importante investigación y que sea ella quien determine la existencia o no de eventuales delitos y/o responsabilidades en las lamentables muertes de niños, niñas y adolescentes", señalaron a través de un comunicado.

Caso Sename: Investigan 31 nuevos casos de niños fallecidos

Caso Sename: Investigan 31 nuevos casos de niños fallecidos

El fiscal Marcos Emilfork suma estos nuevos casos a los 12 que ya investigaba. Hasta ahora no existen acciones penales ni sumarios en curso por las nuevas muertes detectadas.

Asimismo, la entidad afirmó que en los organismos colaboradores "que es donde mayoritariamente se produjeron estos lamentables decesos, no corresponde legalmente la realización de sumarios administrativos, ya que se trata de entidades privadas cuyos trabajadores no son funcionarios públicos".

Por últimoel Sename aclaró que ha colaborado con todas las diligencias del Ministerio Público "tanto en centros administrados por este servicio como en aquellos a cargo de organismos privados".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Lapidario informe de la Corte Suprema sobre el Sename

Lapidario informe de la Corte Suprema sobre el Sename

La Corte Suprema entregó un informe que deja en evidencia los problemas que tienen los centros del Sename, entre ellos el hacinamiento.