Click acá para ir directamente al contenido

Directora de Fronteras y Límites: "Bolivia quiere lograr su objetivo por cansancio"

La directora nacional de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, desmintió las acusaciones de "discriminación" del canciller Choquehuanca tras su visita por los puertos de Arica y Antofagasta.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de julio de 2016

La directora nacional de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, se refirió a lo que calificó como un "show mediático" por la visita del canciller David Choquehuanca en nuestro país.

Respecto a las quejas de Bolivia por el acopio de minerales, Fuentes expresó que no se pueden acoger, debido a que no se puede realizar en el Puerto de Antofagasta por razones ambientales. "No es posible que Chile aplique estándares ambientales de 1904", expresó.

La autoridad explicó que el mineral pesado se acopia fuera de la ciudad en un sector llamado portezuelo. "Bolivia reclama que ese mineral peligroso se traiga de nuevo a Antofagasta", aclaró.

En esa línea, Fuentes indicó que el puerto de Antofagasta acaba de invertir en contenedores volteables para traer el mineral y ponerlo directamente en las naves.

Respecto a las tarifas, "éstas se cobran como en cualquier puerto del mundo. Quiero dejar claro que el libre tránsito no significa gratuidad en los servicios portuarios. Bolivia alega que cualquier reajuste en la tarifa necesita su consentimiento, por lo que con esto pretende congelar los precios y esto es inaceptable", indicó la directora.

Ante ello, la embajadora manifestó que "El gran obstáculo de comercio exterior de Bolivia en materia de tarifas es el propio gobierno de Bolivia", debido a que el agente aduanero boliviano ASPB, es quien cobra los servicios a los importadores bolivianos para después pagarle al puerto.

"Lo que ocurre es que cuando el puerto cobra 100 por un servicio, ASPB le cobra al importador boliviano 300 o hasta 500 por el servicio. Este es el gran negocio del Estado boliviano, a costa de sus propios importadores ".

"Entonces ¿en interés de quién actúa el canciller boliviano?, en interés de los importadores bolivianos o defiende el gran negocio del fisco boliviano en los puertos chilenos?", expresó Fuentes.

Respecto a las acusaciones de discriminación en la carga que acusó el canciller Choquehuanca, Fuentes desmintió estas palabras.

"¿Cómo va a existir discriminación si la carga boliviana goza de almacenamiento gratuito en los puertos chilenos y de tasa preferencial? No puede haber discriminación cuando el 70% de la carga que atiende el puerto de Arica es Boliviana".

Por último, la embajadora explicó que el fin ulterior de Bolivia es contar con un puerto propio.

"Lo que quiere decir que desea modificar el tratado de 1094. Tal vez Bolivia ya no confía tanto en la Corte Internacional de la Haya (...) Bolivia ha iniciado su campaña para lograr su objetivo por cansancio", sentenció.