Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 23 de mayo: revisa las 5 noticias más importantes en 24horas.cl

El Presidente Piñera anunció el 'Pase de movilidad' para vacunados, el cual "será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad"; y un incendio en vivienda de Peñalolén dejó a cuatro miembros de una familia fallecidos. Son parte de las noticias que marcan la jornada.

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de mayo de 2021

Buenas tardes, bienvenido(a) a la revisión de las cinco noticias más importantes de la jornada hasta el momento. Un resumen informativo con lo más destacado de 24horas.cl.

Coronavirus

Presidente Piñera anuncia 'Pase de movilidad' para vacunados: "Será digital y dará mayores niveles de libertad"

 

Durante este domingo, un nuevo cargamento de vacunas arribó al país, con 2,2 millones de dosis Sinovac. El embarque, décimo de esta farmacéutica, fue recibido por las autoridades de Gobierno en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Desde el lugar, el Presidente Sebastián Piñera indicó que "con este cargamento, ya hemos recibido más de 29 millones de dosis de vacunas, que forman parte de los 40 millones de vacunas que nuestro país ha asegurado mediante acuerdos, negociaciones y contratos con los laboratorios más prominentes del mundo".

En la instancia, además se oficializó el lanzamiento del "Pase de movilidad" para aquellas personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna. Como ya había adelantado el ministerio de Salud durante la semana, el documento permitirá ciertas libertades adicionales en comunas que estén en Cuarentena o Transición.

El Presidente Piñera explicó que "con la opinión positiva del consejo de expertos, y de la mesa social COVID-19, esta semana implementaremos un Pase de movilidad que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos".

"Este Pase de movilidad, será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en Fase 1 o 2 del plan 'Paso a Paso' y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en Fase 2", agregó el Mandatario.

Luego, destacó que "estas mayores libertades que da el Pase de movilidad, igual como todas las libertades, tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad (...) También estamos obteniendo conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un Pasaporte Verde, que en el contexto de un acuerdo entre muchos países otorgue mayores libertades y movilidades a los ciudadanos chilenos a nivel internacional".

 

Coronavirus

Ministerio de Salud informa 6.519 nuevos casos y 132 fallecidos por coronavirus en la última jornada

 

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país informando 6.519 nuevos casos y 132 fallecidos en la última jornada.

De los nuevos casos, 4.273 fueron casos sintomáticos, 1.679 asintomáticos y 567 aún no han sido notificados.

 

En cuanto a números totales desde el inicio de la pandemia, los contagios confirmados alcanzan los 1.329.918, mientras que los decesos llegaron a los 28.518.

De esta manera, la cifra de casos activos ascendió a los 41.510. De ellos, 2.980 se encuentran hospitalizados y 2.462 requieren de ventilación mecánica.

Actualmente son 248 las camas críticas disponibles a nivel nacional y 15.282 las camas totales habilitadas en las 211 residencias sanitarias a nivel nacional.

En la última jornada se realizaron 65.339 exámenes PCR, habiendo una positividad de 9,02% a nivel nacional y de un 12% en la región Metropolitana.

 

Nacional

Incendio en casa de Peñalolén deja a cuatro miembros de una familia fallecidos

 

Un incendio en una vivienda de material ligero dejó cuatro personas fallecidas en la comuna de Peñalolén durante la mañana de este domingo.

El hecho ocurrió alrededor de las 11.00 horas en el sector de avenida Grecia con Molineros, hasta donde inmediatamente llegó personal de emergencia al lugar.

Lamentablemente, y pese a los esfuerzos, un padre, una madre y sus dos hijos, de dos y cuatro años, fallecieron en el inmueble.

"Este lugar funcionaba como un cité donde las personas que están fallecidas eran los propietarios del inmueble. Ellos son los que arrendaban para que otras personas de nacionalidad mayoritariamente haitiana vivieran acá, alrededor de 15 familias más aparte de las personas fallecidas", informó el capitán de Carabineros, William Troncoso.

El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente ya llegó hasta el lugar de los hechos para establecer cómo se originó el siniestro.

 

Internacional

Aumenta a 14 la cifra de fallecidos por caída de teleférico en Italia

 

14 personas, incluidos algunos extranjeros, fallecieron este domingo al precipitarse la cabina del teleférico alpino en la que viajaban junto al Lago Mayor, en el norte de Italia, y un niño se encuentra en estado crítico, en una tragedia ocurrida en uno de los lugares más bellos del país que ha causado una gran conmoción entre los italianos. 

La cabina del teleférico, que conecta las estaciones de Stresa y Mottarone, en un espectacular paraje de montaña de la región de Piamonte, cayó al vacío estrellándose en un bosque, debido al desprendimiento de un cable de sujeción y a que no funcionaron los mecanismos de seguridad previstos, según los carabineros presentes en el lugar.

Entre las víctimas "hay algunos extranjeros, pero las operaciones de identificación aún están en curso", aseguró el teniente coronel Giorgio Santacroce, comandante de la unidad operativa de los Carabinieri de Verbania. Aunque no se han facilitado detalles sobre los fallecidos, algunos medios hablan de la presencia de turistas alemanes.

De hecho, las operaciones de rescate continúan horas después del accidente, ocurrido sobre las 13. 00 hora local (11.00 GMT), también para ayudar a la investigación judicial abierta por la fiscalía de Verbania, que ha decidido requisar la instalación, cuyos responsables insisten en que se encontraba en excelente estado y que todos los controles efectuados eran correctos.

Dos niños, de 9 y 5 años, sobrevivieron al impacto y fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Reina Margarita de Turín, donde fueron intervenidos por numerosas fracturas y traumatismos. Uno de ellos falleció horas después y se teme por la vida del otro, según los médicos.

 

Deportes

Colo Colo vence como visita a Huachipato y es uno de los cuatro líderes del Campeonato Nacional

 

Colo Colo se recuperó de la derrota sufrida ante Palestino y consiguió un trabajado triunfo como visita ante Huachipato en Talcahuano, imponiéndose por 2-0.

El cuadro de Gustavo Quinteros se llevó los tres puntos gracias a un solitario tanto de penal marcado por Iván Morales terminando el primer tiempo más un tanto hecho en los descuentos por el canterano Luciano Arriagada, en una victoria que le permite meterse de lleno entre los primeros equipos del Campeonato Nacional.

De hecho, el "Cacique" es uno de los cuatro equipos que lideran la tabla junto a Ñublense, Audax Italiano y O'Higgins, situación que podría cambiar si la U derrota a Everton este domingo o si los itálicos hacen lo propio este lunes ante Palestino.

Pese a no tener un buen partido, le alcanzó al "Popular" para volver a ganar luego de dos derrotas y subirse al carro de los punteros junto a Ñublense, Audax Italiano y O'Higgins, con 13 puntos. Los dirigidos por Juan José Luvera, en cambio, siguen en la 14a ubicación, con apenas seis puntos, y se llenan de dudas para el duelo del miércoles a las 20:30 horas ante San Lorenzo, donde deberán vencer a los argentinos y esperar que Rosario Central pierda ante 12 de Octubre para clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.