Click acá para ir directamente al contenido

Dos de cada cinco mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia en Chile

"Aquí estamos peleando contra algo cultural", dijo la ministra Zalaquett respecto a los datos entregados por la IV Encuesta de Violencia en el Ámbito Intrafamiliar y otros Espacio contra la Mujer.

24horas tvn

Martes 8 de septiembre de 2020

Este martes de dieron a conocer los resultados de la IV Encuesta de Violencia en el Ámbito Intrafamiliar y otros Espacio contra la Mujer, el que reveló que dos de cada cinco mujeres ha sido víctima de algún tipo de agresiones durante su vida.

Según revela el estudio, desde el 2017 al 2020 se registró un aumento del 38,2% al 41,4%, lo que evidenciaría un cambio en la percepción de las mujeres de lo que es violencia, ya que se dejaron de naturalizar conductas que antes eran socialmente aceptadas.

Sin embargo, al hacer el desglose, la violencia general se mantiene estable. pasando de un 21% a 21,7%, así como también la violencia sicológica con un 20,2%. La violencia física, en tanto, disminuye de un 4,4% a un 3,7%, mientras que la violencia sexual presenta un alza del 2,1% al 2,8%.

Otro indicador preocupante que reveló el estudio es la baja en el número de denuncias por estos actos, de un 36,5% a un 29% en el caso de violencia física, de un 22,8% a un 19% en la violencia sicológica y de un 23% a un 16,3% en el caso de la violencia sexual.

"Esta encuesta permite reconocer qué es lo que está ocurriendo con nosotras y cómo estamos cambiando nuestra percepción de lo que es violencia", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Otra de las preguntas realizadas en el sondeo se centró en la sensación de violencia en espacio públicos, evidenciando un aumento del 7%.

"Hoy dos de cada cinco mujeres reconoce haber sido víctimas de violencia. Es un aumento de tres puntos y eso es porque entendemos los tipos de violencia que existen y que podemos tomar medidas al respecto", expresó la autoridad, quien además hizo un llamado a denunciar.

"Queremos hacer un llamado a estar atentas y darle la seguridad a las mujeres para que denuncien. Esta baja en las denuncias está dada por la baja de confianza", aseveró.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en tanto, expresó que "estamos trabajando para llegar a tiempo en la violencia contra la mujer", agregando que "aquí estamos peleando contra algo cultural".

"Todos como conjunto estamos llamados a acudir y denunciar para ir en ayuda de esa mujer que está sufriendo violencia. Necesitamos que todos mejoren sus respuestas", sentenció la ministra.