Click acá para ir directamente al contenido

Dos desprendimientos gigantes en menos de un mes han afectado al glaciar Grey

El cambio climático sería uno del los responsables del rápido retroceso que ha tenido el glaciar durante los últimos años.

24Horas.cl Tvn

© Twitter glaciares chilenos

Jueves 14 de marzo de 2019

Dos desprendimientos gigantes en menos de un mes han afectado al glaciar Grey ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, equivalentes a 16.3 hectáreas en total.

El 20 de febrero de este año ocurroió el primero de ellos, desplegando una masa de 8,8 hectáreas de hielo, mientras que el último sucedió el pasado 7 de marzo donde fueron 7,5 las hectáreas desprendidas.

El doctor de Cambio Climático del Instituto Antártico Chileno, Rodrigo Jaña, señaló a El Pingüino que este es un "proceso acelerado de pérdida de masa que va más rápido de lo que normalmente ocurre”.

Según detallan desde la ONG Glaciares Chilenos, la causa de estos desprendimientos son las altas temperaturas que afectan a la zona que agudizan el retroceso que ha tenido el glaciar durante los últimos años.

En esa misma línea, Jaña indica que el nivel del lago subió del orden de 2,5 metros debido a las lluvias y que "con los registros de altas temperaturas que ocurrieron los últimos meses, podrían estar correlacionados con estos fenómenos".

"Así que el cambio climático puede que sea un factor con estos cambios que se observan", concluyó el especialista.

Anteriormente en 2017 este glaciar sufrió una fractura de alrededor de 3 campos de fútbol. Este fue el primer evento registrado desde los años noventa.