Click acá para ir directamente al contenido

Dos fotógrafos fueron detenidos por Carabineros durante manifestación en Plaza Italia

Desde la institución policial indicaron que ambos profesionales, que no acreditaron ser de ningún medio, fueron detenidos por desórdenes públicos al no permitir el tránsito vehicular por una calzada. Además, uno de ellos fue detenido también por usurpación de funciones, puesto que se habría identificado como periodista.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2019

Durante las manifestaciones de este domingo, dos fotógrafos quedaron apercibidos tras ser detenidos por personal de Carabineros en el sector de Plaza Italia.

Según explicaron desde la institución policial. ambos profesionales no acreditaron ser de ningún medio, afirmando que eran independientes. Tras ello, fueron trasladados hasta la 19° Comisaría de Providencia.

El chileno Álvaro Santana fue detenido por desórdenes públicos y por usurpación de funciones, puesto que se habría identificado como periodista.

Además, el argentino Jeremías González —quien trabaja para el medio alemán Der Spiegel— fue detenido por desórdenes. El fotógrafo arribó a Chile el pasado miércoles 30 de octubre.

El capitán Adolfo Hernández expresó que "esto fue alrededor de las 19:40 horas. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se encontraba procediendo en Plaza Italia, se encontró con un número indeterminado de personas interrumpiendo el tránsito vehicular de Providencia al oriente, incluidos los dos detenidos. Uno de ellos, al manifestarle que tenía que hacer abandono de la calzada, manifestó ser periodista. Dentro de sus pertenencias, no tenía nada que lo corroborara, por lo tanto pasó a ser detenido por el delito de usurpación de funciones".

"En cuando al ciudadano argentino, (fue detenido) solamente por desórdenes públicos de no hacer abandono de la calzada y seguir interrumpiendo el tránsito vehicular", añadió el uniformado.

Luego, el uniformado sostuvo que "ambos van a quedar libres luego de comprobar sus domicilios, según el artículo 26. El ciudadano argentino aún se mantiene en dependencias de esta unidad policial, ya que se encuentran a la espera de lo que diga Extranjería respecto a su situación en nuestro país y de lo que pueda manifestar después el fiscal.

Por su parte, Daniel Cárdenas, abogado regional metropolitano del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseveró que "los antecedentes que pudimos recabar en la observación de comisaría dice relación con dos fotógrafos que habrían sido detenidos en el contexto del desarrollo de sus funciones. En ese contexto, habrían sido detenidos por funcionarios de Carabineros, quienes les imputan la comisión del ilícito de desórdenes simples".

"Ellos son claros en señalar que no se cometió ningún tipo de apremio con ellos, cuestión que forma parte fundamental del desarrollo de las funciones del propio instituto", añadió el abogado.