Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Fundación Educación 2020, se refirió a los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) entregados por el Ministerio de Educación, los cuales fueron calificados por el ministro Raúl Figueroa como un "terremoto educacional", afirmando que "esto es una réplica más de un terremoto que viene sucediendo hace mucho tiempo".
Según dijo Arratia a 24 AM, es necesario ver de dónde viene el análisis, "porque se parte como si antes de la pandemia hubiésemos estado en una situación perfecta".
🔴 #Nacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) May 26, 2021
Según cifras del Ministerio de Educación:
Solo el 34% de los colegios habilitados optó por el retorno a clases presenciales.
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"Nosotros tenemos un sistema educacional que hace mucho tiempo no está logrando aprendizajes significativos", añadió.
Arratia explicó que el DIA muestra parámetros "preocupantes", acotando que es una evaluación nueva y no hay cómo compararla con mediciones anteriores.
Si bien consideró relevante las consecuencias y dudas que genera el contexto de pandemia para las y los estudiantes del país, remarcó en la necesidad de "tener una mayor gestión del Ejecutivo para llegar a más conectividad".
"Uno espera un esfuerzo más decidido pese a las dificultades que puedan haber", sentenció.
Este diagnóstico se aplicó en 7 mil establecimientos del país y fue respondido por 1.800.000 alumnos de 1º básico a 4º medio 👦🙋♀️
— Ministerio de Educación (@Mineduc) May 26, 2021
Los colegios recibieron sus resultados de forma automática e inmediata al momento de terminar la aplicación, elaborándose más de 73 mil informes 📝
Recordar que, según el Mineduc, el sondeo se desarrolló en siete mil colegios del país, involucrando a 1.8 millones de estudiantes durante marzo y abril del 2021,concluyendo que, en lectura, ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia de notas corresponde a un 4.0.
Considerando matemáticas, la situación es todavía más compleja, ya que “ninguno de los niveles superó el 47%, mientras que en 2° medio los estudiantes sólo aprendieron un 27% de lo que debían”.
A nivel socioemocional, el diagnóstico precisó que el 70% de los niños, niñas y adolescentes dijo tener dificultades para expresar sus emociones. Además, 9 de cada 10 jóvenes entre 3º y 4º medio señalaron que el período en el que no asistieron a clases afectó negativamente a su aprendizaje.