Ejecutivo del BC es absuelto de los cargos en su contra

Ejecutivo del BC es absuelto de los cargos en su contra

La justicia dejó sin efecto los cargos de abusos sexuales y violación contra Enrique Orellana, además de dejar sin efecto medidas cautelares.

24horas.cl Tvn
25.09.2013

En forma unánime, el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago declaró inocente al gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, Enrique Orellana.

Así, levantó los cargos por abuso sexual y violación contra sus tres hijas y dejó sin efecto toda medida cautelar en su contra.

En la lectura del fallo, el tribunal aseguró que la decisión se debe a las incongruencias sustanciales en los relatos de las niñas y de la madre de las menores, Yamilé Cabas, además de cuestionamiento a los exámenes médicos a los que fueron sometidas las supuestas víctimas.

"La debilidad de la prueba pericial unida a la mellada credibilidad del relato de las niñas y a los antecedentes en contrario aportados por la defensa se vuelven razones suficientes para mantener vigente la presunción de inocencia que beneficia al acusado", señaló el presidente el cuarto tribunal, Cristián Soto.

En el caso del testimonio de Cabas, los jueces indicaron que estaba cruzado por muestras de dolor tras el quiebre matrimonial y el despecho. También dijeron que exisitieron inconsistencias al momento de comprobar el tiempo que pasaron las menores en compañía de Orellana.

El veredicto en este caso es inapelable, ya que esta es la tercera vez que el ex ejecutivo enfrenta al tribunal.

En un primer juicio fue absuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y en el segundo fue condenado a 60 años de cárcel, sentencia que anuló en junio de este año la sala penal de la Corte Suprema.

La madre de las niñas, Yamile Cabas, presentó la denuncia contra el padre de sus hijas en agosto del año 2010, tras conocer los peritajes del Servicio Médico Legal que habían confirmado lesiones de violación impropia en las tres menores.

Fue este mismo informe el que luego fue desmentido por el pediatra de las menores y una ginecóloga infanto-juvenil, quienes aseguraron que las pericias no son suficientes para acreditar las lesiones correspondientes a una violación y abuso.

Tras la lectura del veredicto, el abogado querellante Leonardo Monsalve sostuvo que desde la resolución de la Corte Suprema el juicio había perdido el equilibrio entre el derecho a la defensa y el derecho a la búsqueda de la verdad por parte de las víctimas.

"Tendremos que ver la redacción del fallo y cómo profundizan algunos de los elementos que se señalaron, como por ejemplo el desacreditar a un perito del Servicio Médico Legal con más de 400 pericias a su haber", indicó.

Agregó que al no poder contar con un recurso de nulidad para este caso, se estudiarán otras medidas para "insistir en la búsqueda de justicia por parte de las menores".

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]