Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo suspende eventos masivos en todo el país durante la estadía del Papa

La medida incomodó a diferentes Municipios ya que durante esa fecha se celebran fiestas costumbristas.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Miércoles 25 de octubre de 2017

El Ministerio del Interior acogió la medida solicitada por Carabineros que apunta a suspender todos los eventos masivos en el país durante la visita del Papa, a realizarse entre el 15 y 18 de enero del próximo año.

Según consigna La Tercera, Carabineros y el Ministerio del Interior se encuentran perfeccionando el plan de contingencia en materia de seguridad para preparar la gira del sumo pontífice a nuestro país, quien visitará Santiago, Temuco e Iquique.

De esta forma, quedarán suspendidas todas las celebraciones masivas durante los días 10 y 21 de enero del 2018.

 

Hace dos semanas los uniformados advirtieron que necesitarán movilizar a cientos de efectivos, desde todas las regiones del país, a las zonas donde se realizará la gira pastoral. Por ello, Interior deliberó la medida a nivel nacional. De haber otros eventos a los cuales concurrir en la misma fecha, la policía no daría abasto con el contigente.

Dentro de la medida se encuentran considerados los partidos de fútbol profesional, recitales y citas que superen los 3 mil asistentes. El campeonato nacional de fútbol termina su Torneo de Transición el 10 de diciembre, por lo que ante cualquier imprevisto pasada esa fecha, no se considerará.

 

Problemas en Municipalidades

Varias comunas celebran durante la fecha de la visita religiosa fiestas costumbristas típicas de cada zona, por lo que esta polémica medida los ha dejado en estado de alerta. Los festivales de música, cine y carnavales quedarán suspendidas igualmente.

En La Araucanía se realiza el festival Brotes de Chile , organizado por la Municipalidad de Angol, entre el 18 y 20 de enero. Frente a esto, el alcalde Enrique Neira dijo en el citado medio que "teníamos la inquietud respecto del festival y sostuvimos una reunión de coordinación con la comisión organizadora de la visita, pero no nos dijeron nada respecto de esta prohibición. Tendremos que revisarlo y conversarlo bien".

Otro evento que sufriría con la medida sería el festival Woodstaco, en Teno. Se estima que reunirá más de 100 bandas entre el 12 y 14 de enero, por lo que la alcaldesa de la zona, Sandra Valenzuela, indicó que “si coincide con la fecha en que se prohibirán eventos masivos por la visita del Papa, obviamente yo no lo voy a autorizar. La productora tendría que cambiar la fecha”.

Lo mismo para el norte del país. En Iquique, el edil Mauricio Soria, dijo que "planificamos como municipalidad que una semana antes y una semana después de la visita del Papa Francisco no haya más actividades, ya que todo estará concentrado en los preparativos".

Finalmente, fuentes policiales dijeron que ya realizaron todos los análisis correspondientes para decidir la cantidad de efectivos a movilizar en cada zona, a la espera de limar los últimos preparativos en materia de seguridad para la visita del Papa Francisco a Chile.

Ministro de Defensa: "las tres ramas estarán involucradas en el operativo que recibirá al Papa"

Ministro de Defensa: "las tres ramas estarán involucradas en el operativo que recibirá al Papa"

Comienzan los preparativos en conjunto para la llegada del Papa Francisco.